Málaga, España
El rápido avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representa un desafío y una oportunidad crucial para la sociedad contemporánea. Estas herramientas no solo han transformado la manera en que las personas se comunican y trabajan, sino que también han redefinido los paradigmas pedagógicos, planteando nuevas exigencias y posibilidades para los sistemas de enseñanza. La incorporación de estos recursos en las aulas promueve la equidad y calidad educativa, preparando a los estudiantes con diversidad funcional para un mundo cada vez más digitalizado y favoreciendo procesos de enseñanza-aprendizaje accesibles, innovadores e inclusivos. El objetivo de este estudio es evaluar una escala para medir el conocimiento de los futuros docentes sobre las TIC aplicadas a la inclusión educativa mediante el Modelo de Respuesta Graduada (MRG). Se ha llevado a cabo un estudio psicométrico sobre una muestra no probabilística de 684 estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria de diferentes universidades públicas andaluzas, utilizando una versión reducida de la Escala de Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con diversidad funcional de Cabero-Almenara et al. (2016). Los datos reflejan una diversidad significativa en el conocimiento de los participantes sobre las TIC aplicadas a personas con diversidad funcional. Además, la precisión en la estimación de las puntuaciones latentes respalda la validez del instrumento de medición. Los resultados indican que la escala empleada no solo es efectiva para medir el conocimiento promedio de los participantes, sino que también es capaz de detectar variaciones significativas entre individuos. Por tanto, se concluye que esta escala es una herramienta predictiva útil para identificar deficiencias formativas y diseñar planes de estudios que respondan a estas necesidades.
The rapid advance of Information and Communication Technologies (ICT) represents a crucial challenge and opportunity for contemporary society. These tools have not only transformed the way people communicate and work, but have also redefined pedagogical paradigms, posing new demands and possibilities for education systems. The incorporation of these resources in the classroom promotes educational equity and quality, preparing students with functional diversity for an increasingly digitalized world and favoring accessible, innovative and inclusive teaching-learning processes.
The aim of this study is to evaluate a scale to measure prospective teachers knowledge of ICT applied to educational inclusion using the Graduated Response Model (GRM). A psychometric study was carried out on a non-probabilistic sample of 684 university students of the Degree in Primary Education from different andalusian public universities, using a reduced version of the Knowledge Scale of ICT applied to people with disabilities by Cabero-Almenara et al. (2016). The data reflect significant diversity in participants knowledge of ICT applied to people with disabilities. In addition, the accuracy in estimating latent scores supports the validity of the measurement instrument. The results indicate that the scale used is not only effective in measuring the average knowledge of the participants, but it is also capable of detecting significant variations among individuals. Therefore, it is concluded that this scale is a useful predictive tool for identifying training deficiencies and designing training programs that respond to these needs.
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