Valladolid, España
Badajoz, España
El uso de la inteligencia artificial (IA) está tomando un papel relevante en diferentes ámbitos de nuestra vida (información, salud, ocio, etc.) aunque su comprensión, conocimiento y uso varían ampliamente entre la población. El objetivo de este estudio es conocer qué saben los futuros profesionales de la educación sobre la IA, qué usos y aplicaciones educativas consideran que tiene, así como su opinión sobre las implicaciones éticas y normativas de esta. La metodología utilizada es de carácter cuantitativo, siendo el cuestionario (diseñado ad hoc) el instrumento elegido para obtener la información. La muestra participante la compone un total de 164 estudiantes de diferentes grados relacionados con la educación de las Universidades de Extremadura, Valladolid y Castilla-La Mancha. Los resultados reflejan que la mayoría de participantes tiene conocimiento básico sobre la IA, la ha utilizado alguna vez (principalmente para obtener información, realizar resúmenes o esquemas) y opina que puede tener implicaciones positivas en el ámbito educativo; así mismo, los participantes muestran preocupación por la ética y transparencia, considerando necesario un desarrollo normativo al respecto. Por ello resulta fundamental que los programas educativos se adapten para garantizar que el alumnado desarrolle una comprensión sólida y crítica de esta tecnología emergente
The use of artificial intelligence (AI) is playing a relevant role in different areas of our lives (information, health, leisure, etc.) although its understanding, knowledge and use vary widely among the population. The objective of this study is to know what future education professionals know about AI, what educational uses and applications they consider it has, as well as their opinion on its ethical and regulatory implications. The methodology used is quantitative in nature, with the questionnaire (designed ad hoc) being the instrument chosen to obtain the information. The participating sample is made up of a total of 164 students of different degrees related to education from the Universities of Extremadura, Valladolid and Castilla-La Mancha. The results show that most participants have basic knowledge about AI, have used it at some time, mainly to obtain information, make summaries or diagrams and believe that it can have positive implications in the educational field, likewise, they show concern for ethics. and transparency, considering a regulatory development in this regard necessary. Therefore, it is essential that educational programs are adapted to ensure that students develop a solid and critical understanding of this emerging technology.
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