Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Didáctica de la química en básica primaria: reflexiones teóricas y metodológicas estructurantes para la enseñanza del concepto gas

    1. [1] Universidad Católica de Colombia

      Universidad Católica de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología, Colombia.
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 50, Nº. 2, 2024, págs. 155-171
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chemistry didactics in basic primary: theoretical and methodological reflections structuring for the teaching of the gas concept
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se configura como un reporte de investigación, que se focaliza en la identificación y selección de determinados elementos teóricos, propios de la didáctica de la química, que se incorporaron en una secuencia didáctica diseñada y validada, para la enseñanza del concepto químico gas. Visando el cumplimiento del objetivo de investigación, se efectuó una revisión bibliográfica a partir de reflexiones teóricas y metodológicas, donde las finalidades de The Lesson Study, conllevaron a la posibilidad de hacer uso de la Química Paso a Paso, como metodología de intervención complementaria, para dar un enfoque hacia la enseñanza de la química específicamente. La discusión del panorama teórico y metodológico brindado en este artículo, permitieron evidenciar la coherencia y pertinencia de los elementos teóricos de la Didáctica de la Química en el diseño de actividades para los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, acompañado con un diálogo entre docentes.

    • English

      This article is configured as a research report, which focuses on the identification and selection of theoretical elements, typical of the chemistry didactics, which were incorporated into a designed and validated didactic sequence for the teaching of the chemical concept of gas. Aiming at the compliance of the research objective, a bibliographic review was carried out based on theoretical and methodological considerations, where the objectives of The Lesson Study led to the possibility of using the Química Paso a Paso as a complementary intervention methodology, to take an approach to the teaching of chemistry itself. The discussion of the theoretical and methodological panorama provided in this article made it possible to demonstrate the coherence and relevance of the theoretical elements of Chemistry Didactics in the design of activities for fourth grade students of primary school, accompanied by a dialogue between teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno