Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A Cross-lagged panel analysis of reading, writing, and math in first-grade elementary students

Juan Eugenio Jiménez González, Sara del Cristo León Pérez, Juan Andrés Hernández Cabrera, Eduardo García Miranda

  • español

    Este estudio longitudinal de panel con análisis cruzado, utilizando un enfoque basado en datos, investigó las relaciones entre la lectura, escritura y matemáticas durante el proceso de aprendizaje del alumnado de primer grado de primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 392 estudiantes de primer grado y se llevó a cabo una evaluación en tres momentos diferentes: al inicio, a la mitad y al final del año escolar. Los resultados mostraron una fuerte estabilidad de las medidas de lectura, escritura y matemáticas a lo largo de los tres momentos de evaluación. Se analizaron efectos concurrentes y temporales, revelando influencias bidireccionales y resaltando el papel impactante de la lectura. La estabilidad del modelo fue evaluada mediante remuestreo, demostrando consistencia en un alto porcentaje de comparaciones configurales frente a restringidas, junto con un RMSEA inferior a 0.7. Se analizan las implicaciones educativas de estos hallazgos, destacando su relevancia para mejorar los procesos de aprendizaje en lectura, escritura y matemáticas, especialmente en relación con las interacciones entre estos tres dominios.

  • English

    This longitudinal cross-lagged panel study, employing a data-driven approach, investigated the intricate relationships among reading, writing, and math during the learning process of first-grade elementary students. A sample of 392 first-grade students was selected, and assessments were conducted at three different time points: the beginning, middle, and end of the school year. The results revealed strong stability in the measures of reading, writing, and math across the three assessment points. Concurrent and temporal effects were analyzed, revealing bidirectional influences and underscoring the impactful role of reading. Model stability was assessed through resampling, which demonstrated consistency in a high percentage of configural vs. restricted comparisons, along with an RMSEA of less than 0.7. The educational implications of these findings are explored, emphasizing their relevance for enhancing learning processes in reading, writing, and math, particularly as concerns the interactions among these three domains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus