En un contexto en el que la administración de la educación enfrenta desafíos multidimensionales y complejos, este artículo se propone analizar dichos desafíos considerando las dinámicas políticas, sociales, económicas y tecnológicas que impactan en la gestión educativa, especialmente bajo la estructura federal de Argentina. A partir de abordar la fragmentación de las bases conceptuales y la falta de un marco teórico consolidado en la administración educativa, se propone un enfoque integral que revalorice esta disciplina más allá de las perspectivas burocráticas y de gobernanza. Este artículo se propone contribuir a la comprensión de la administración de la educación como un factor clave e inherente a la construcción del sistema educativo, en el marco en el que se encuentra profundamente desafiado. Este artículo pretende revalorizar la administración de la educación como un componente esencial que co-construye la educación, que la habilita, destacando cómo una mirada integral y multidimensional puede permitir la concreción de un sistema educativo de calidad para todas y todos.
In a context where educational administration faces multidimensional and complex challenges, this article aims to analyze such challenges considering the political, social, economic and technological dynamics impact educational management, especially under the federal structure of Argentina. Stemming from addressing the fragmentation of conceptual bases, and the lack of a consolidated theoretical framework in educational administration, a comprehensive approach that revalues this discipline beyond bureaucratic and governance perspectives is proposed. This article aims to contribute to the understanding of educational administration as a key and inherent factor in the construction of the educational system, in the framework in which it is deeply challenged. This article aims to revalue the administration of education as an essential component that co-constructs education, that enables it, highlighting how a comprehensive and multidimensional view can allow the realization of a quality educational system for all.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados