Ha sido reseñado en:
Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 3, 2005, págs. 301-305
Arte en la red. Jesús Carrillo. Madrid, Cátedra, 2004, 264 páginas
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 4, 2006, págs. 231-233
Prefacio.
Primera parte. La sociedad red: la cultura en la era del capitalismo informacional.
Introducción; Capítulo I. Mundos virtuales; Capítulo 2. Nuevos medios y cultura digital; Capítulo 3. Breve historia de Internet: de Arpanet a la Web; Capítulo 4. La lógica de la Web: el hipertexto; Capítulo 5. Identidades, sociabilidad y agencia política en Internet.
Segunda parte. Prácticas artísticas en la red.
Introducción; Capítulo I. Una genealogía del arte en la red; Capítulo 2. El cibermundo como site de arte; Capítulo 3. Del artista como productor en la era telemática; Capítulo 4. Creación colectiva y activismo artístico en la red; Capítulo 5. Sitios de producción artística en la red; Índice onomástico
La celeridad y complejidad de la cultura globalizada contemporánea, la escasa distancia crítica ante estas nuevas propuestas y lo problemático de unas prácticas que adoptan una posición ambivalente, cuando no frontalmente opuesta, respecto a las categorías, principios y procedimientos del mundo del arte, suponen un gran desafío a los esfuerzos de reflexión y análisis en este terreno.
El presente texto asume estos riesgos y se asigna como misión dar a los lectores un panorama general de las prácticas culturales en la red de Internet. La primera parte está concebida como un «tesaurus» de categorías culturales, conceptos teóricos y términos específicos de las nuevas tecnologías. La segunda aborda de un modo específico las prácticas artísticas en la red, además de una genealogía del arte comunicacional y un repaso por los " sitios " principales de producción y diseminación del arte en la red.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados