Los trastornos profundos o generalizados del desarrollo (TGD) que incluyen el autismo, el síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, el trastorno desintegrativo de la infancia y los trastornos profundos del desarrollo no especificados constituyen, por las graves limitaciones que implican en muchos aspectos del funcionamiento de las personas que los sufren, la categoría más severa de trastornos evolutivos.
La investigación en torno a los TGD ha experimentado un incremento extraordinario en los últimos años. Se han realizado importantes progresos en el conocimiento de los niños con estos trastornos, lo que ha motivado la necesidad de contar con un texto que ofrezca una visión comprehensiva, actualizada y global del tema.
Esta obra responde a esta necesidad y recoge las aportaciones de un grupo de profesionales dedicados al tratamiento de las personas con trastornos generalizados del desarrollo que han sabido articular los contenidos del texto aunando los objetivos académicos y los profesionales (prácticos y aplicados). En sus capítulos se analiza el estado del desarrollo de la investigación en este campo, el concepto de autismo y su evolución hacia el concepto de trastorno generalizado del desarrollo o del espectro autista, las bases biológicas y el tratamiento médico más actualizado, así como los instrumentos de diagnóstico, y modelos y modos de intervención en el aula, en el área de la comunicación, en redes sociales de apoyo y en el uso de elementos tecnológicos.
Esta visión multidisciplinar permite ofrecer al lector una visión global y actual de la intervención en esta área de trabajo y convierte a esta obra en un manual de intervención para los profesionales y estudiantes de Logopedia, Magisterio, Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía que deseen actualizar sus conocimientos sobre los TGD o tomar modelos de buenas prácticas.
págs. 19-33
Bases neurobiológicas del autismo: tratamiento farmacológico y biológico
págs. 35-52
EL IDEA: inventario de espectro autista
págs. 53-63
págs. 65-79
Comprensión emocional en autismo: cuestiones sobre capacidades intersubjetivas y de inferencia mental
págs. 81-98
Intervención psicopedagógica en el espectro autista: ilustración en el ámbito educativo
Jesús Nicasio García Sánchez, Marta Fernández Martínez, Raquel Fidalgo Redondo
págs. 101-117
Intervención psicopedagógica en el espectro autista: ilustración en el ámbito familiar y redes de apoyo social
Jesús Nicasio García Sánchez, Raquel Fidalgo Redondo, Marta Fernández Martínez
págs. 119-143
págs. 145-179
Intervención comunicativa en casos con autismo: estado de la cuestión, presentación de un caso clínico
págs. 181-197
Buenas prácticas del profesional del autismo ante las conductas desafiantes: I. Aspectos generales y enfoque proactivo
Carmen Márquez López, Ana Bollullo, Victoria Cucarella, Rosa María de los Santos Rodríguez, Laura Escribano, Miriam Gómez, Agustín Illera Martínez, Javier Tamarit Cuadrado
págs. 199-226
Buenas prácticas del profesional del autismo ante las conductas desafiantes: II. proyecto ARCADE, Apoyo y Respuesta ante Conductas Altamente Desafiantes
Laura Escribano, Miriam Gómez, Carmen Márquez López, Javier Tamarit Cuadrado
págs. 227-247
págs. 249-266
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados