Ni los propósitos más oscuros de los teóricos de la Escuela de Fráncfort podían preconizar, cuando plantean el concepto de “industria cultural” --en plena contienda mundial--, su nuevo estadio especulativo y financiero, apenas finiquitado el siglo, por los efectos de una voraz espiral mercantil instalada en todos los sectores de la cultura, en exacta correspondencia con los demás ámbitos de nuestra realidad. El patrón neoliberal y consumista de la cultura ha ofertado como entretenimiento y ocio lo que en buena parte de la historia fuera conocimiento humano y afán de superación o reclamo de un ethos entre el ser humano y su sociedad. Un amplio repaso a los más diversos sectores de la cultura actual (literatura, artes plásticas, música, cine y publicidad) a través de sus profesionales convocados para la ocasión (críticos y estudiosos, sociólogos y editores, programadores y productores, responsables de medios de difusión y agentes literarios) diseccionan un amplio espectro de lo que está ocurriendo en este nuevo siglo dentro de las dinámicas de una globalización que ha hecho de la transición de “ideas” su avanzadilla ideológica. Un documento de análisis del estado de la cuestión de la cultura desde cuantos prismas la componen para situarse en un presente (la mayoría de las veces cruelmente) acelerado por la lógica bursátil de los mercados.
págs. 7-22
págs. 25-28
págs. 29-55
págs. 56-72
págs. 73-89
El "mecenazgo postcapitalista": la enésima crisis de la ficción narrativa de calidad
págs. 90-112
págs. 113-132
págs. 135-144
Narrativa y entretenimiento: el fenómeno del "best-sellerismo"
págs. 145-170
págs. 171-180
págs. 181-203
Entre el espectáculo y la cultura: el negocio del cine
págs. 204-223
págs. 224-256
Mercancía y espectáculo: una perspectiva teórica sobre las artes plásticas como industria cultural
págs. 257-274
págs. 275-294
págs. 295-305
págs. 306-322
Arte colaborativo: el sentido de la articulación a través de la experiencia relacional
págs. 323-334
"El caso Echevarría": recuento
págs. 337-355
págs. 356-364
págs. 365-368
págs. 369-371
págs. 372-378
págs. 381-396
págs. 397-407
Editar lo representable: una apuesta privada contracorriente
págs. 408-416
págs. 417-453
Cine español: una crisis que no cesa (la producción cinematográfica)
págs. 454-472
La gestión cultural pública: un análisis en primera persona
págs. 473-481
págs. 482-490
CEDRO: entidad de gestión de derechos reprográficos
págs. 493-501
La propiedad intelectual: de la cultura impresa a la digital
págs. 502-521
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados