Ha sido reseñado en:
La profesión docente actual requiere una formación que incluya, por supuesto, el conocimiento de lo que queremos enseñar, el amor por el saber y, además, el amor por ayudar a aprender. Ello requiere saberes, habilidades y actitudes profesionales para estimular y motivar incluso, y principalmente, a los que por circunstancias muy diversas no quieren, no saben o no pueden aprender. En el presente libro se ofrecen experiencias, recursos, reflexiones, sugerencias y orientaciones. Se trata de materiales que pretenden ayudar a desarrollar el componente práctico del currículo de formación de los futuros docentes, y también de quienes ya están en ejercicio, como el eje central en torno al cual deben converger el resto de los cursos y actividades de formación.
Temas centrales:
La voz de los docentes: experiencias de innovación. El sentido del prácticum en la formación de docentes. La compleja interacción de la práctica y la teoría. Aprender el oficio docente sistematizando la práctica. El desarrollo del prácticum: propósitos, actividades, contextos y agentes. La tutoría del prácticum como mediación compartida. Desarrollo de la inteligencia emocional en los centros. La evaluación como aprendizaje en el prácticum. Tareas y procesos. Análisis de una experiencia de prácticas reflexivas en la formación de docentes. Ejemplos de buenas prácticas internacionales en el prácticum de formación de docentes.
La voz de los docentes: experiencias de innovación en la educación secundaria
Josep Masalles Román, Adelaida Laura Ríos Cruz, Juan Sánchez-Enciso, Rafael Yus Ramos, Manuel Zafra Víctor
págs. 15-88
págs. 89-106
págs. 107-120
El desarrollo del prácticum: actividades, contextos y agentes
págs. 121-134
págs. 135-148
El desarrollo de la inteligencia emocional docente en los contextos escolares de secundaria
Raquel Palomera Martín, Desireé Ruiz, Pablo Fernández Berrocal
págs. 149-163
La evaluación como aprendizaje en el prácticum de secundaria. Tareas y procesos
Encarnación Soto Gómez, María José Serván Núñez, Ángel I. Pérez Gómez
págs. 165-182
págs. 183-197
págs. 199-215
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados