Los valores en la educación es una consideración sobre los diversos modelos, procedimientos y técnicas más usados en las instituciones educativas del momento actual. Cada capítulo analiza cada uno de tales modelos y efectúa una interpretación considerando la estructura de la subjetividad de la persona educanda, señalando las posibilidades que esas técnicas brindan para lograr la plenitud del autocontrol. Esto se sistematiza así porque por razonamiento, por cultura y por legislación, la educación debe ser personalizada. Así se comienza ofreciendo la concomitancia que hay entre el sujeto, la cultura y su interrelación. Luego se explica la situación de los valores con relación a la crisis de la educación. Pasando por la consideración de la persona del alumno y vías para educarla, nos introducimos en el modelo centrado en la imitación. Luego se ofrece el estudio sobre la enseñanza y modificación de actitudes. También se plantean las posibilidades de usar la empatía y la promoción de valores en los alumnos. Profundizando en lo axiológico, se ofrece la vía llamada Filosofía para alumnos. La clarificación de valores en educación, así como el uso de los dilemas morales en la educación en valores se estudian sitúan dolos en la estructura del yo. Como nos situamos en el contexto institucional, se refiere el uso de normas, sanciones, considerando la autoridad y control en educación. Las asambleas y los debates escolares sería la otra faceta de la visión global de la educación. No deja de distinguir entre inculcar, instruir... valores. Se termina planteando el modelo de educar el carácter y su complemento de diseñar una lección con valores. Los autores son docentes de la Universidades de Alicante, Arequipa (Perú), Austral y San Luís (Argentina), Bari (Italia), Coimbra (Portugal), Estras burgo (Francia) y Querétaro (México). Todos ellos con experiencia en los diversos niveles y etapas del sistema escolar.
págs. 21-30
págs. 31-50
págs. 51-76
págs. 77-96
págs. 97-114
págs. 115-134
págs. 135-156
págs. 157-176
págs. 177-198
Normas, sanciones: autoridad y control en educación
págs. 199-226
págs. 227-248
págs. 249-270
págs. 271-292
págs. 293-322
págs. 323-326
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados