En el terreno de la investigación en danza, España está iniciando un camino recorrido en otros países desde hace años. En tesis doctorales, trabajos fin de grado, artículos, revistas etc. nos encontramos con una enorme carencia de recursos y enormes dificultades para la búsqueda de fuentes, además de ser la danza una materia infravalorada comparativamente con otras artes. En bibliotecas y centros de documentación, las publicaciones de trabajos de investigación en danza de autoría nacional son tan escasas como apenas conocidas por falta de difusión.
Este libro nos ofrece la oportunidad de acceder a una cuidada selección de los últimos trabajos de investigación inéditos que, llevados a cabo en España y avalados por las firmas de sus autores, son una demostración de la seriedad, categoría y profesionalidad con las que la temática del arte de la danza, su historia, ciencia, literatura, lenguaje escénico, psicología, filosofía, pedagogía, medicina? hoy por hoy está siendo tratada.
Manual de consulta o libro de lectura, es una acertada oportunidad de acercamiento en este año 2010 a la actualidad de la investigación de danza en España, generada a raíz del Congreso en Investigación en Danza organizado por la Asociación Española de Investigadores de Danza D+I y que se celebró en la Universidad de Murcia en diciembre en 2010.
págs. 7-8
págs. 9-21
El análisis del repertorio de la danza española: una reflexión sobre su evolución histórica
págs. 22-32
Danza moderna temprana en España: más allá de Tórtola Valencia, Áurea de Sarrà y Josefina Cirera
págs. 33-39
La transmisión de la danza española: las hermanas Bernal
págs. 40-57
Las políticas culturales: marco y límite para la danza. El caso de Cataluña, algunos ejemplos
págs. 58-77
págs. 78-87
págs. 88-99
págs. 100-107
págs. 108-115
Imagen corporal: revisión teórica del término para una investigación más eficaz en torno al cuerpo y la danza
págs. 116-130
págs. 131-138
Diana Amado Alonso, Francisco Miguel Leo Marcos, Pablo Molero Navajas, Pedro Antonio Sánchez Miguel, David Sánchez Oliva
págs. 139-151
El reto de investigar sobre danza en España. Pasado, presente y futuro: de la incomprensión a la plena investigación
págs. 152-174
págs. 175-185
págs. 186-199
El qué, cómo y para qué de una investigación psicoeducativa en las enseñanzas de danza contemporánea
págs. 200-213
págs. 214-224
Incidencia de la motivación sobre el Estado de rendimiento óptimo en practicantes de danza españoles: diferencias en función del nivel de formación
Diana Amado Alonso, Francisco Miguel Leo Marcos, Pablo Molero Navajas, Pedro Antonio Sánchez Miguel, David Sánchez Oliva
págs. 225-237
La danza española y la ilusión cinematográfica en Mariemma: de las variedades al recital de danzas (1934-1943)
págs. 238-254
págs. 255-274
Colette y Ravel: de la palabra a la danza: "el niño y los sortilegios"
págs. 275-286
págs. 287-297
págs. 298-311
págs. 312-322
págs. 323-330
págs. 331-347
La creatividad en danza: un estudio en las enseñanzas regladas
págs. 348-354
págs. 355-369
El Instituto Superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana: una apuesta por la investigación en danza
págs. 370-387
págs. 388-400
Danza movimiento terapia: una propuesta de intervención en poblaciones con trastornos del comportamiento alimentario
págs. 401-415
La danza y su personalidad: ¿existen rasgos de personalidad relacionados con la enseñanza de esta disciplina?
Begoña Martínez Domínguez, Rosa María Limiñana Gras, Francisco Javier Corbalán Berná
pág. 416
pág. 417
pág. 418
pág. 419
págs. 420-422
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados