La guerra es una constante en los temarios de la asignatura de Historia en todo el período de Secundaria y un elemento recurrente en otras asignaturas de Ciencias Sociales de ESO y Bachillerato. Ello no es más que un síntoma de una realidad devastadora para las sociedades de todas las épocas y, especialmente, de la Edad Moderna. Evidencian este hecho algunos datos señalados por el historiador Geoffrey Parker en su obra: por ejemplo, entre1618 y 1678, España estuvo en paz sólo 3 años (Parker, 2008: 117). En El siglo maldito, Parker menciona que únicamente durante 1610, 1670 y 1682 se detuvo la guerra entre los Estados europeos en esa centuria. En los siglos XVI y XVII, el 95% de los años conoció alguna contienda (Parker, 2013: 78-80). Queda patente la omnipresencia de lo bélico y, por tanto, vale la pena utilizarla como eje vertebrador de los contenidos. No obstante, este texto no pretende defender una perspectiva tradicional basada en la transmisión de fechas e hitos por parte del profesor de manera unidireccional, sino otra que sea pretexto para, desde la guerra, hablar del conjunto de factores que componen el estudio de una época histórica concreta, en este caso la Edad Moderna, o de una realidad objeto de análisis a través de diversos elementos que se ven condicionados por lo militar: estructuras de gobierno y poder, sociedad, sistema de valores, economía, cultura, personajes, arte e incluso legado y memoria.
La didáctica de la guerra: tendencias actuales y propuestas de aplicación práctica en historia moderna
págs. 3-16
págs. 17-26
Cine e historia moderna: utilización de este recurso en las clases de primer curso de formación profesional básica
págs. 27-34
Eso en femenino: material didáctico para la igualdad en ciencias sociales
págs. 35-46
págs. 47-56
El aprendizaje-servicio y la enseñanza de la historia moderna en educación secundaria: una apuesta por la difusión del patrimonio inmueble y documental local
págs. 57-66
Búsqueda, selección y exposición autónom de información del antiguo régimen y el liberalismo: una experiencia de investigación autónoma con alumnado de secundaria
págs. 67-76
Representación teatral sobre las ideologías del antiguo régimen y el liberalismo: una experiencia de puesta en escena con alumnado de secundaria
págs. 77-84
págs. 85-94
Diferentes maneras de leer y de enseñar la historia: una propuesta de innovación educativa
págs. 95-106
Enseñar historia moderna en el aula: la novela histórica como recurso didáctico
págs. 107-120
Educación y patrimonio: la fragata "Mercedes"
págs. 121-134
Propuestas didácticas y metodológicas en educación secundaria: la investigación en el aula
págs. 135-146
Recursos web y enseñanza de la historia moderna: la capilla sixtina virtual
Juan Gomis Sanahuja, Juan Antonio Monzó Climent, Anna Santolaria Botet
págs. 147-156
págs. 157-170
págs. 171-186
Hacia una propuesta didáctica protagonizada por el cine: a propósito de Lutero, la película
págs. 187-198
La revolución de las revoluciones: propuesta de guía didáctica y perspectivas historiográficas sobre la revolución francesa (1789-1821)
págs. 199-208
págs. 209-224
Uso de la herramienta exelearning en la enseñanza de la historia moderna: una propuesta de aula
págs. 225-231
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados