Ha sido reseñado en:
Roldán Vendrell, Mercedes (ed.) (2014). Terminología y comunicación científica y social
Entreculturas: revista de traducción y comunicación intercultural, ISSN-e 1989-5097, Nº. 7-8, 2014-2015, págs. 977-979
Terminología y comunicación científica y social de Mercedes Roldán Vendrell (ed.)
Terminàlia, ISSN-e 2013-6706, ISSN 2013-6692, Nº. 13, 2016, págs. 49-50
En los últimos años, las universidades han apostado decididamente desde la lingüística por el relanzamiento de la terminología tanto en innovación docente como en investigación aplicada. Sin duda terminología constituye uno de los ámbitos de investigación de mayor repercusión e impacto social desde el punto de vista de la transferencia de resultados de investigación al mundo industrial, tecnológico y empresarial. Este volumen muestra el recorrido de la investigación terminológica (de lo teórico a lo aplicado) llevado a cabo por los investigadores que participaron en el «Encuentro internacional sobre terminología y comunicación científica y social», que tuvo lugar en la sede Baeza de LA Universidad Internacional de Andalucía en el marco del proyecto «Olivaterm». La idea de encuentro fue reunir a investigadores que han desarrollado trabajos en los que la investigación lingüística esta aplicada a la comunicación social y a la transferencia de conocimiento especializado, mediante la elaboración de herramientas para la promoción de productos que desempeñan un importante papel en el desarrollo económico y culturas de determinados territorios. En él se trataron aspectos teóricos y metodológicos del trabajo en terminología y se presentaron proyectos terminológicos desarrollados en torno a diferentes productos. El objetivo común de todas estas investigaciones es mejorar la comunicación entre los distintos colectivos implicados en el proceso de elaboración, comercialización y consumo de productos estratégicos. Con este libro iniciamos una tarea de dar a conocer algunas de las últimas aportaciones de la investigación lingüística aplicada a la comunicación científica y social. Esperamos poder avanzar en esa dirección en futuras publicaciones.
pág. 1
La neología terminológica en los discursos de especialidad: El caso del discurso publicitario
pág. 25
pág. 43
pág. 67
pág. 83
pág. 109
Building a termbase on functional food to the consumer: the role of communicative contexts in specialized corpora building and exploration
pág. 125
pág. 155
Visualización de conceptos vitivinícolas: la terminología en la D.O. Montilla-Moriles
pág. 181
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados