La Teoría de la Educación es la justificación y la explicación teórico-científica del hecho o acto educativo. Es un sistema de principios que se refieren al conocimiento y transmisión del fenómeno educativo y que se proyectan en predicciones o en recomendaciones útiles para el proceso educativo.
La educación va de la mano con la historia de las sociedades, ya que estas apoyan su existencia en la enseñanza, y es aquí donde confluyen ambas disciplinas, esenciales para comprender el desarrollo de la educación desde época antigua hasta la actualidad.
La finalidad de este volumen, constituido por seis capítulos teórico·prácticos, es exclusivamente didáctica. Los profesores Gladys Merma, José María Sola, Rosario Beresaluce, Vicent Mas, Diego Gavilán y Ana Parodi, del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alicante, han seleccionado, resumido y analizado los planteamientos de autores relevantes para realizar una síntesis de ideas. El objetivo es que este material promueva el aprendizaje reflexivo de la teoría y de la historia de la educación, y que despierte el interés de los estudiantes por ambas disciplinas.
Proceso Diacrónico De La Institucionalización De La Escuela: Análisis De La Historia De La Educación
págs. 51-72
Proceso diacrónico de la institucionalización de la escuela: Pedagogía moderna y corrientes pedagógicas contemporáneas
págs. 73-110
La profesión docente: modelos metafóricos y estilos docentes: La autoridad docente y retos del maestro en el siglo XXI
págs. 189-232
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados