Ha sido reseñado en:
ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 36, 2019, págs. 242-244
Daniel Pattier Bocos (res.)
Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 184-186
La educación ciudadana en un mundo en transformación: miradas y propuestas
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 37, Nº. 1, 2019, págs. 247-250
Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 77, Nº 272, 2019, pág. 178
María Ángeles Hernández Prados
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 56, 2019, págs. 205-207
Educar ciudadanos críticos y comprometidos con la realidad de su tiempo se ha convertido en una de las tareas más demandadas por la sociedad actual. A pesar de su importancia, no está siendo atendida como correspondería, por lo que es urgente centrar la atención en cómo ayudar a construir la figura del ciudadano en esta época de cambio. Uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la educación de hoy es cómo preparar ciudadanos para dar respuesta a lo que está por venir. Cuando hablamos de educación ciudadana, no podemos prescindir de una crítica del actual sistema educativo y de los modelos predominantes desde los cuales se educa, ni podemos obviar al servicio de quién y para qué se educa. Preguntas como: ¿qué educación se espera y para qué sociedad? o: ¿qué propuesta de ciudadano hay detrás de las iniciativas educativas emanadas desde las instituciones democráticas? deben ser abordadas por los agentes directamente implicados en la educación ciudadana como parte de un nuevo relato esperanzador que dé respuesta a los problemas y desafíos que la educación ciudadana tiene ante sí. En este libro se reúnen aportaciones muy enriquecedoras de cualificados especialistas, tanto en el discurso sobre la ciudadanía (José A. Zamora, Miguel García-Baró) como en la teoría y práctica de la educación ciudadana (Wiel Veugelers, Ibáñez-Martín, Alberto Gárate, M. Rosa Buxarrais). En conjunto, el lector encontrará un texto riguroso e inspirador que le descubrirá nuevas vías de acceso a la buena educación y al buen vivir como ciudadano de este siglo.
págs. 7-16
El valor de educar: una aproximación a la relación entre educación y ciudadanía
págs. 17-50
págs. 51-68
Profesorado y pedagogía de la alteridad: el atareado rumor de una promesa
págs. 69-92
Nuestra patria, Europa: metas básicas en la educación de nuestra ciudadanía ante los desafíos actuales
págs. 93-120
págs. 121-140
Educación moral y cívica: una pedagogía del mirar y del cuidado
págs. 141-156
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados