En el sistema de educación actual en el ámbito de las ciencias de la salud, se hace fundamental tanto la adquisición de las competencias prácticas clínicas, como el disponer de herramientas e instrumentos de evaluación por parte de los docentes y tutores que están formando a los futuros profesionales. Este libro proporciona estrategias y recursos psicopedagógicos para llevar a cabo el desarrollo de las competencias y la evaluación del alumno por parte de los tutores.
Las características principales de la obra son:
Los recursos psicopedagógicos que se exponen reflejan situaciones cotidianas dentro del ámbito académico y asistencial que facilitan la comprensión del texto.
Por cada competencia propuesta, se presenta un modelo de rúbrica de evaluación. Las rúbricas permiten orientar al estudiante en lo que se espera de sus competencias asistenciales y al profesor le permite valorar el nivel de competencias. Facilitan el seguimiento, la orientación y el apoyo del tutor.
La rúbricas se presentan también en formato online para que el docente pueda adaptar su propio diseño de rúbrica.
Cuenta con múltiples recursos visuales para facilitar la comprensión, como fi guras, tablas y fotografías, que ponen en contexto lo descrito en el texto.
Se ajusta a los diferentes programas curriculares de las titulaciones de grado en ciencias de la salud. Por ello, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar, que pertenece al ámbito académico, asistencial y al de la gestión.
págs. 3-12
págs. 13-20
págs. 21-28
págs. 29-44
págs. 45-58
Mejora de la comunicación oral y escrita en el entorno clínico: COMPETENCIA: Comunicación oral y escrita
págs. 59-68
Relación y comunicación eficaz con los pacientes, los familiares y el equipo asistencial: COMPETENCIA: Relaciones Interpersonales
págs. 69-90
El desafío del trabajo en equipo en la práctica clínica: COMPETENCIA: Trabajo en Equipo.
págs. 91-102
Aprender a convivir con distintas culturas en el entorno asistencial: COMPETENCIA: Interculturalidad.
Andrés Arriaga Arrizabalaga, María Bailén Andrino, Carmen María Hinojosa Alcobet
págs. 103-116
Analizar e integrar la información en el contexto sanitario: COMPETENCIA: Capacidad de análisis y síntesis.
Andrés Arriaga Arrizabalaga, Begoña Matellanes Febrero, Visitación Pereda Herrero
págs. 117-127
Desarrollo de la capacidad para el razonamiento clínico: COMPETENCIA: Razonamiento Crítico (Razonamiento Clínico)
Juana Cristina Francisco del Rey, Ladislao Campos Sánchez, Tomás Gallego Izquierdo
págs. 127-138
Afrontar y resolver los problemas de forma eficaz en el complejo entorno asistencial: COMPETENCIA: Resolución de Problemas.
Beatriz Becerro de Bengoa Vallejo, Susana Granado de la Orden
págs. 139-150
Claves para la toma de decisiones en la práctica clínica: COMPETENCIA: Toma de decisiones.
págs. 151-162
La iniciativa y el emprendimiento en las Ciencias de la Salud: COMPETENCIA: Iniciativa y Espíritu Emprendedor
Fernando Bandrés Moya, María Asunción Hernando Jerez, Margarita Rubio Alonso
págs. 163-174
Cómo adaptarse a nuevas situaciones en el contexto clínico: COMPETENCIA: Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones
págs. 175-186
Cómo aprovechar el tiempo y mejorar la planificación en el contexto sanitario: COMPETENCIA: Planificación y Gestión del Tiempo.
págs. 187-200
Aprender de manera autónoma durante las prácticas clínicas: COMPETENCIA: Aprendizaje autónomo.
págs. 201-212
Un puente entre los hechos y los valores.: COMPETENCIA: Conciencia de los Valores Éticos.
págs. 213-228
Aprendiendo a asumir responsabilidades en el ámbito académico y asistencial.: COMPETENCIA: Responsabilidad
Javier J. Cabrerizo Fernández, Paloma Perez-Serrano liaño, A. Cañete Díaz, N.L. Martiañez Ramírez
págs. 229-246
Margarita Rubio Alonso, N.L. Martiañez Ramírez, María José Busto Martínez, Raquel Díaz-Meco Conde, Mª Luisa Somacarrera Pérez
págs. 247-262
págs. 263-282
págs. 283-294
La práctica reflexiva y los roles de los protagonistas: tutores asistenciales y estudiantes de grado en Ciencias de la Salud.
págs. 295-302
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados