Ha sido reseñado en:
El proceso de industrialización que envuelve hoy la producción social de conocimiento en una academia crecientemente colonizada por la lógica totalizante de capitalización y tecnocratismo dominante, constituye un problema epistemológico central que exige abordar en profundidad la naturaleza comunal del conocimiento al tiempo que discutir los fundamentos epistémicos de la investigación en comunicación en un nuevo entorno digital que plantea nuevas agendas y lógicas de formalización al propio conocimiento comunicacional. Es a éste y a otros problemas emergentes y tradicionales de la comunicología, en línea con las tareas que desde hace más de diez años viene liderando la Asociación Española de Investigación de la Comunicación como parte del proceso de formalización y desarrollo del campo académico de las Ciencias de la Comunicación en nuestro país, al que se enfrentan el conjunto de textos recogidos en el presente volumen, obra del selecto grupo de pensadores, teóricos de la comunicación, e investigadores participantes en el I Seminario Internacional Epistemología de la Comunicación celebrado el 7 y 8 de marzo de 2019 en la Universidad de Granada. Coorganizado por la Sección de Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, el Grupo de Investigación Communicav (PAIDI SEJ-585), y el Proyecto del Plan Estatal de Investigación Transmedialización.
págs. 9-12
págs. 13-22
págs. 23-42
Geolocalización de las epistemologías de la investigación en Comunicación en España: un reto para su representación
Juan Antonio Gaitán Moya, Carlos Horacio Lozano Ascencio, José Luis Piñuel Raigada
págs. 43-74
págs. 75-85
Epistemología de la comunicación y capitalismo cognitivo: Bases materialistas para una práctica teórica desde el Sur y desde abajo en la era digital
págs. 85-118
La comunicación más allá del campo de la comunicación: una mirada transdisciplinar
págs. 119-150
Epistemes a las críticas de las imágenes: un acercamiento teórico-metodológico
págs. 151-162
El giro transmedial en la investigación en nuevos medios digitales de comunicación: el concepto de demediación
págs. 163-178
El lugar de la comunicación (y la investigación) en los estudios universitarios en España: Una propuesta para adiestrar a futuros comunicadores en investigación social y humana
págs. 179-198
Saber práctico y función poética: el magisterio de García-Noblejas sobre la Epistemología de la Comunicación
págs. 199-216
págs. 217-230
págs. 231-242
Cultura digital y apropiación de las tecnologias digitales: estudio de caso de la página web Politize!
págs. 243-256
págs. 257-270
págs. 271-284
págs. 285-296
El análisis textual del videoclip: una propuesta metodológica
págs. 297-310
págs. 311-326
págs. 327-340
págs. 341-356
págs. 357-366
págs. 367-380
Escribir para Google: los algoritmos se convierten en los ‘gatekeeper’ del Periodismo
págs. 381-398
págs. 399-412
págs. 413-421
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados