Los medios de comunicación albergan un gran poder de influencia social. Transmiten por distintos canales mensajes que generan opinión, creencias y comportamientos en los receptores. Se sostienen en una peculiar simbiosis con la publicidad, que hace que muchos medios sobrevivan a su costa y tengan que equilibrar los contenidos publicitarios con los idearios propios del medio. La repercusión de los contenidos de los mensajes en el ámbito de las adicciones se hace patente, el conseguir que la sociedad se haga eco de este problema pero bajo el prisma de quien lo comunica, con el riesgo de que la información suministrada no sea preventiva y, en muchos casos, se oriente hacia una apología del consumo. Este manual pretende dar una visión global, pero exhaustiva, desde distintos puntos de vista, acerca de cómo influyen los mas media y la publicidad en la complicada problemática de las drogas y las adicciones en general, haciendo mayor énfasis en las sustancias legales, pero sin desestimar las ilegales. Una obra imprescindible para estudiantes, educadores y profesionales. Una herramienta útil de consulta para familias y todo tipo de público.
Acerca de los medios, la publicidad y las adicciones
José Antonio García del Castillo Rodríguez, Carmen López Sánchez
pág. 19
pág. 23
Análisis de la publicidad de alcohol desde las teorías del aprendizaje
Carmen López Sánchez, José Antonio García del Castillo Rodríguez, Alvaro García del Castillo López
pág. 47
La transmisión de valores a través de la comunicación publicitaria: las bebidas alcoholicas
José Antonio García del Castillo Rodríguez, Carmen López Sánchez, Mª Carmen Quiles Soler
pág. 75
Jugando con la publicidad: El "advergaming"
José Antonio García del Castillo Rodríguez, María del Carmen Segura Díez, Carmen López Sánchez
pág. 101
pág. 121
pág. 141
Detrás de la publicidad: (La mano que mece la cuna)
Jesús Cartelle Fernández, Rafael Contreras Doña, Juan José Sieira Valiño
pág. 167
pág. 189
El alcohol y el tabaco en los escenarios de ficción: el actor como preceptor de conductas nocivas
Cristina del Pino Romero, Carmen López Sánchez, José Antonio García del Castillo Rodríguez
pág. 205
pág. 225
La necesidad de investigar en comunicación y salud: la campaña "El alcohol es una droga"
pág. 259
pág. 279
pág. 301
El cine y la televisión como elementos formativos en la prevención de las drogodependencias
Leocadio Martín Borges, José Antonio García del Castillo Rodríguez
pág. 323
Desarrollo del uso y abuso de Internet: concepto, evaluación y perspectivas futuras
José Antonio García del Castillo Rodríguez, María del Carmen Terol Cantero
pág. 347
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