El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad contemporánea ha desencadenado un reportorio de oportunidades y amenazas que han devenido en elementos constitutivos de la cultura digital. El ecosistema digital, precisamente porque abre nuevas posibilidades, plantea a las sociedades retos de índole muy diversa. Las estructuras de las naciones desarrolladas descansan hoy sobre un entramado tecnológico e informático para el que ya no hay vuelta atrás. Casi todos los órdenes de la vida se han visto influidos y, en ocasiones, modificados, por una nueva forma de interacción de las personas entre sí y de las personas con su entorno. En un abrir y cerrar de ojos, la vida humana se ha vuelto virtual, interactiva, ubicua, hiperconectada, hipertextual. Ningún ámbito escapa al influjo de las redes digitales de comunicación y su cultura líquida de la visibilidad y la instantaneidad, es decir, del ser y del tiempo, los dos elementos que articulan las relaciones del hombre y su contorno. Ahora bien, si la Sociedad de la Información es consecuencia del progreso tecnológico, este desarrollo no garantiza, por sí solo, el acceso universal y libre a dicha información (UNESCO, 2005). Es necesario dar un paso más hacia la Sociedad del Conocimiento, concepto que implica decisiones éticas, políticas y sociales mucho más amplias, y que tienen que ver con el desarrollo de tecnologías de la comunicación que permitan a los hombres acceder, en igualdad de oportunidades, al conocimiento, la educación y la cultura con los que afrontar su presente y construir su propio futuro
De fenómeno minoritario a elemento esencial: importancia de la actividad de los fans de la ficción televisiva española en redes sociales e Internet
págs. 19-34
págs. 35-52
Panorama de las revistas nativas digitales en España: antecedentes, desarrollo y situación actual
Ignacio Labarga Adán, Pedro Pérez Cuadrado, Laura González Díez
págs. 53-71
El fenómeno de la viralidad en redes sociales: el caso de la fotografía en Twitter
págs. 73-88
págs. 89-100
Percepción de los programas digitales de salud en las empresas del País Vasco
Ana Mata Galíndez, Lázaro Echegaray-Eizaguirre, Carmen Peñafiel Saiz, María Milagros Ronco López
págs. 101-124
Diseño y lenguaje visual en las revistas nativas digitales: el caso de la revista DON a través de sus portadas
Maria Tabuenca Bengoa, Laura González Díez, Patricia Blázquez Serna
págs. 125-149
págs. 151-170
Periodismo 3.0 y verificación digital en España: el caso de Maldito Bulo
págs. 173-188
págs. 189-213
págs. 215-238
Netnografía del Periodismo Alternativo en Brasil y España: relaciones entre Software Libre y Democratización de la Comunicación
Rodrigo Eduardo Botelho Francisco, Jesús Miguel Flores Vivar
págs. 239-252
págs. 253-268
págs. 269-285
págs. 289-307
El trabajo de la educación mediática en la educación secundaria obligatoria y bachillerato en España
págs. 309-326
págs. 327-345
págs. 347-382
págs. 383-409
págs. 411-429
págs. 431-460
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados