Este libro refleja el estudio de situaciones, problemas, demandas o cuestiones abiertas por la sociedad civil, así como el análisis para el aprendizaje mutuo de nuevas experiencias de trabajo que puedan ayudar, por un lado, en la formación académica en aras de mayor adecuación al momento que vivimos y, por otro, en la implementación y mejora de las prácticas desarrolladas por profesionales a través de los aportes docentes e investigadores. Se establece un recorrido que va desde una aproximación ética y de buenas prácticas en la profesión, pasando por experiencias profesionales relacionadas con servicios sociales, inserción sociolaboral, mayores, Educación Social feminista y para el desarrollo, trabajo con menores, programas de empleo en escuelas taller, hasta la experiencia de incorporación de la formación en Educación Social en una provincia argentina. En definitiva, pretendemos con esta publicación dar visibilidad a los verdaderos protagonistas del desempeño profesional a través de la presentación de diversas experiencias de trabajo. Apostamos por el acercamiento a las situaciones cotidianas que desarrollan los educadores y educadoras sociales.
págs. 9-23
Innovar desde lo social: medidas para impulsar la innovación en el ámbito de los servicios sociales
Sonia Morales Calvo, Roberto Moreno López, Miriam Valles Casas
págs. 27-42
Programas de inserción social y laboral en educación social: de la formación universitaria a las buenas prácticas en el tercer sector
págs. 45-63
Experiencias innovadoras con personas mayores
Juan Lirio Castro, Enrique Arias Fernández, Esther Portal Martínez
págs. 65-78
Educación social, feminista y para el desarrollo: experiencias desde la práctica
Irene Martínez Martín, Natalia Hipólito Ruiz, Rosa María Marí Ytarte
págs. 81-99
Fracturando lo instituido: prácticas desde la Educación Social
págs. 101-114
Escuelas Taller y Casas de Oficio. 30 años de éxito de un programa de empleo
Esther Portal Martínez, Juan Lirio Castro, Enrique Arias Fernández
págs. 115-130
Educación Social, territorio y políticas de inclusión: aprendiendo de una experiencia de formación en el campo de la Pedagogía y la Educación Social
Cecilia Evangelina Meléndez, José Alberto Yuni Borthelle, Claudio Ariel Urbano
págs. 131-161
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados