En este volumen se compendian todas las comunicaciones orales y pósters defendidas en el transcurso del VII Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, celebrado en la Universidad de Burgos en octubre de 2019. A lo largo de las páginas de este libro encontrará amplia información sobre agentes, destinatarios y canales de la comunicación científica en España y otros países del ámbito iberoamericano. Además, se describen las principales estrategias de la divulgación del conocimiento diseñadas para alcanzar los principales objetivos de la comunicación de la ciencia.
La ciencia en juego: enseñando a través de juegos tradicionales
Itziar Ahedo Raluy, Alfonso Fernández González, José Manuel Montejo Bernardo
págs. 31-35
Ciudad ciencia: cuando comunidad científica y sociedad se encuentran en el entorno local
Paloma Arroyo Waldhaus, Violeta Vicente, Carmen Guerrero Martínez, Irene Lapuerta Murillo
págs. 36-39
Ferias de la ciencia, un vehículo para la promoción de las vocaciones científicas: el caso de la Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación
págs. 40-44
Gymkhana científica: suelo, plantas y animales en tus manos
Almudena Delgado Palominos, Domingo Álvarez Gómez, Ángel Belmonte, Pilar Fuentetaja Casado, Montserrat Guerrero Berenguel, M. Jose Jorquera Barquero, Alberto Ruiz Moreno
págs. 45-48
Ejes de colaboración entre universidad y educación secundaria en cultura científica
Marta Fallola Sánchez-Herrera, Macarena Parejo Cuéllar, Cristina Núñez Manzano
págs. 49-53
Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra: 20 años alimentando vocaciones científicas entre los más jóvenes
David Galicia Paredes, María Casas, Ana Amezcua González, María Imas, Miguel Ángel Chaves Martín, Arturo Hugo Ariño Plana
págs. 54-58
#Tarragona11F: visibilizando a las mujeres científicas desde las bibliotecas
págs. 59-63
págs. 64-68
Hi Score Science: aprende ciencia jugando
Beatriz Latre Morales, Luis Alberto Angurel Lambán, Agustín Camón Lasheras, Fernando Lahoz Díaz
págs. 69-72
Ciencia en el barrio o cómo llegar a otros públicos dentro de otros públicos
Belén Macías Marín, Cristina Delgado González, Laura Ferrando González
págs. 73-77
págs. 78-82
Diverfarming: creando comunidades a través de la divulgación
Silvia Márquez Calvente, Pablo Hinojosa Luque, Elena Lázaro Real, David Sánchez Cruz, Sandra Ragel Bernal
págs. 83-87
Campañas de recogida de dientes del Ratón Pérez
Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, Marina Martínez de Pinillos González, Ana Pantoja
págs. 88-92
págs. 93-95
págs. 96-99
págs. 100-104
Ciencia para llevar: el blog del CSIC en 20minutos.es
Eduardo Actis Monserrat, Paloma Arroyo Waldhaus, Cristina Delgado González, Laura Ferrando González, Carmen Guerrero Martínez, Irene Lapuerta Murillo, Mónica Lara del Vigo, Laura Llera Arnanz, Belén Macías Marín, Violeta Vicente
págs. 107-110
Más allá de las disciplinas: ¿qué enseñanzas nos dan la salud comunitaria y el urbanismo táctico sobre la ciencia abierta y la participación ciudadana?
Luisa Fernanda Barbosa Gómez, Juan Sebastián Benítez Bustamante, Carolina Llorente, Gemma Revuelta de la Poza
págs. 111-115
págs. 116-120
La divulgación de la investigación en la UCLM: programa de radio "Investiga que no es poco"
págs. 121-124
págs. 125-128
Cómo surgió el Proyecto UDCIENCIA D+I
Ana María González Tizón, David Ausín, Montserrat Domínguez-Pérez, Luisa Segade
págs. 129-131
Ciencia en femenino: mujeres con historia
Daniel Martín Pena, Macarena Parejo Cuéllar, Leonor Real Adame
págs. 132-136
Luisa Martinez Lorenzo, Pablo Rodríguez Fornes, Jaime Pérez del Val, Luis Ansorena Pérez, Jordi Sorribas Cervantes
págs. 137-141
Difundir ciencia en un contexto líquido: de la estrategia del altavoz a la inoculación gradual
págs. 142-146
págs. 147-149
Periódico de Atapuerca: el periódico del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y la Fundación Atapuerca
Davinia Moreno García, Patricia Martínez García, Ignacio Manuel Martínez Mendizábal, Marina Mosquera Martínez, María Teresa Nohemi Sala
págs. 150-153
Contar las matemáticas en imágenes: proceso creativo y flujo de producción de la serie de vídeos "Loco de re mates"
Fernando Muñoz Cifuentes, Jordi Rovira Carballido, Isabel Soto Muñoz, Samuel Pérez Gutiérrez, David Serrano Fernández
págs. 154-157
El Proyecto Conversas: ¿hacia dónde va la ciencia en España? : un experimento de narrativa transmedia
Patricia Sánchez Holgado, Marta Cerezo Prieto, Rafael Galán Arribas
págs. 158-161
Que sea leve!: los conceptos abstractos complejos mejor comunicarlos con naipes
págs. 162-165
Los científicos y la comunicación de la ciencia: la influencia de la práctica en sus percepciones
págs. 166-171
Murales interactivos mujeres de ciencia
Luis Zurano Conches, Isabel Tort Ausina, Juan Bautista Peiró López, Antonio Pérez Gómez
págs. 172-176
Evaluación de la divulgación científica: el caso de la Noche Europea de los Investigadores
Itziar Ahedo Raluy, María José Miranda Suárez, José Manuel Montejo Bernardo, Alfonso Fernández González, José Antonio López Cerezo, Marta Isabel González García, Natalia Fernández Jimeno
págs. 179-182
¿Qué impacto científico tiene un "paper" que se divulga con respecto a otro que no?: diez años de informes de seguimiento en la UC3M
págs. 183-188
La investigación e innovación responsable (RRI) en el Programa Europeo Horizonte 2020: aportaciones del Movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad
págs. 189-193
Ciencia al servicio de la sociedad: cocreación de conocimiento mediante las science shops
págs. 194-197
Mujeres y ciencia: las apariencias engañan
Xiomara Cantera Arranz, Camila Monasterio Martin, Carmen Guerrero Martínez, Pilar López García-Gallo
págs. 198-201
La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía: una oportunidad para medir el impacto de la divulgación
Miguel Carrasco Tellado, Carmen Segura Quirante, Sara Parrilla Cubiella, Ana Rodríguez Rey, Pilar Ibarra Alba, Silvia Alguacil Martín, Carolina Moya Castillo, Ana María Pérez Moreno, Teresa Cruz Sánchez
págs. 202-206
Identificación de contextos con contenidos científico-económicos y su aplicación al aula
Ángel Ezquerra Martínez, Joseph Mafokozi, Pilar López García-Gallo
págs. 207-211
Factores que influyen en el nivel de cultura científica: los medios de comunicación
págs. 212-216
págs. 217-221
Redes sociales en la Unidad de Cultura Científica de la UCO
Silvia Márquez Calvente, Pablo Hinojosa Luque, Elena Lázaro Real, David Sánchez Cruz, Sandra Ragel Bernal
págs. 222-225
La Tercera Ley de Newton y la ciencia: antecedentes de una "fake new" científica
págs. 226-230
¿Llamamos por su nombre a las actividades de comunicación social de la ciencia?
Leonor Parcero López, Manuel Vicente García, Luis Navarro Echeverría
págs. 231-235
Samuel Pérez Gutiérrez, Jordi Rovira Carballido, Isabel Soto Muñoz, Fernando Muñoz Cifuentes, David Serrano Fernández
págs. 236-240
págs. 241-244
Habla con ellas: mujeres en astronomía
págs. 245-248
Participación y diálogo en la investigación del alzhéimer: una experiencia aplicada de comunicación para el desarrollo de la RRI
Rosana Sanahuja Sanahuja, Francisco Fernández Beltrán, Susana Barberá
págs. 249-253
La perspectiva de género en los eventos de la AECC
Esther Sánchez García, Óscar Menéndez, Julio Javier Pedreira García
págs. 254-257
Andalucía, mejor con ciencia: RRI a través de ciencia ciudadana
Carmen Segura Quirante, Carolina Moya Castillo, Silvia Alguacil Martín, Sara Parrilla Cubiella, Ana Rodríguez Rey, Pilar Ibarra Alba, Miguel Carrasco Tellado, Teresa Cruz Sánchez, Ana María Pérez Moreno
págs. 258-261
¿Cómo llega la ciencia al ciudadano?: aspectos qiue pueden influir la repercusión social de la investigación científica
págs. 262-267
Nuevas herramientas para evaluar actividades de divulgación científica desde el enfoque RRI
Silvia Ubillos Landa, Ana Victoria Pérez Rodríguez, Cristina González Pedraz, Jordi Rovira Carballido
págs. 268-271
Sciencekaitza: la ciencia se viste de gala para ti
María Uresandi Arive, Maruxa Arana Remírez, Paula Noya López
págs. 272-276
Comunicar más ciencia psicológica con menos mitos populares
Emilio Verche Borges, Natalia Lagunas, Gustavo González Cuevas
págs. 277-282
págs. 283-286
págs. 287-289
págs. 290-294
págs. 295-299
Se vende Jardín Botánico: razón, Gabinete de Comunicación
págs. 300-304
Ciencias: femenino, plural
págs. 305-309
Praxeología de la cultura científica: el caso del "running"
págs. 310-313
Y los medios ¿en medio?: el ecosistema divulgativo en ciencias naturales
págs. 314-317
págs. 318-321
Las fuentes de asesoramiento científico en el Parlamento antes de @cienciamiento: el caso de las terapias complementarias
págs. 322-326
Experimentación: un as en la manga de los maestros de Educación Primaria para enseñar ciencia
José Manuel Montejo Bernardo, Itziar Ahedo Raluy, Alfonso Fernández González
págs. 327-330
págs. 331-334
págs. 335-338
Tercer Milenio: 25 años divulgando la ciencia desde Heraldo de Aragón
págs. 339-341
págs. 342-345
págs. 346-350
págs. 351-355
¿Qué papel juegan los investigadores en la divulgación científica?: confesiones de un converso
págs. 356-360
págs. 363-366
Silvia Alguacil Martín, Teresa Cruz Sánchez, Miguel Carrasco Tellado, Carolina Moya Castillo, Pilar Ibarra Alba, Carmen Segura Quirante, Ana María Pérez Moreno, Ana Rodríguez Rey, Sara Parrilla Cubiella
págs. 367-370
págs. 371-373
52 games with the periodic table: fun social communication
págs. 374-378
Anna Calderer Reig, Diana Escobar, Maria Molins
págs. 379-383
Nanodivulga UB y el nanoescopista: divulgación transversal en nanomateriales y nanotecnología
págs. 384-388
30 con 30: un viaje por la evolución humana
págs. 389-393
Una web como herramienta de información y divulgación de la ciencia y la investigación
Ana Isabel García, María Pilar Núñez Delgado, Antonio Collados Alcaide
págs. 394-397
#mujeresdivulgadoras: ciencia con voz de mujer
págs. 398-401
págs. 402-405
págs. 406-410
Geocharlas, una nueva forma de divulgar geología
Blanca María Martínez García, Manuela Chamizo Borreguero, Ana Ruiz Constán
págs. 411-415
págs. 416-419
Batallitas de la Historia de la Ciencia: la verdad está ahí fuera
José Manuel Montejo Bernardo, Itziar Ahedo Raluy, Alfonso Fernández González
págs. 420-423
Ciencia Directa, agencia de noticias de ciencia andaluza
Carolina Moya Castillo, Teresa Cruz Sánchez, Ana Rodríguez Rey, Miguel Carrasco Tellado, Ana María Pérez Moreno, Sara Parrilla Cubiella, Pilar Ibarra Alba, Silvia Alguacil Martín, Carmen Segura Quirante
págs. 424-428
págs. 429-433
Los niños como sujetos activos de las actividades de la ciencia
Macarena Parejo Cuéllar, Daniel Martín Pena, Agustín Vivas Moreno
págs. 434-437
Proyecto "Abstraídos": cómo acercar la investigación científica a la sociedad a través del arte
Ana Victoria Pérez Rodríguez, José Pichel Andrés, Pablo Díez Calvo, Cristina González Pedraz
págs. 438-441
"Increíble... pero falso": un ejemplo de "slow comm"
págs. 442-445
El año de la tabla periódica: comunicar química durante 12 meses
Ana Rodríguez Rey, Ana María Pérez Moreno, Teresa Cruz Sánchez, Carolina Moya Castillo, Sara Parrilla Cubiella, Pilar Ibarra Alba, Miguel Carrasco Tellado, Silvia Alguacil Martín, Carmen Segura Quirante
págs. 446-450
Comunicar ciencia de manera distendida: cerveza con ciencia
Jordi Rovira Carballido, Fernando Muñoz Cifuentes, Samuel Pérez Gutiérrez, David Serrano Fernández, Isabel Soto Muñoz
págs. 451-454
págs. 455-457
La realidad virtual: un nuevo medio de divulgación científica
David Serrano Fernández, Zulema Arenas Congosto, Mónica Baños Ayala, Fernando Muñoz Cifuentes, Samuel Pérez Gutiérrez, Isabel Soto Muñoz, Jordi Rovira Carballido
págs. 458-462
Colección "¿Qué sabemos de?": divulgar la ciencia con libros de bolsillo
María del Pilar Tigeras Sánchez, Carmen Guerrero Martínez, Mónica Lara del Vigo
págs. 463-466
Lectura teatralizada: Madame Châtelet y sus seguidoras a Instagram
Núria Aliaga-Alcalde, Isabel Alonso Breto, Esther Barrena, Mariona Coll, Arántzazu González, Mariana Köber, Anna Laromaine Sagué, Ana María López Periago, Joana Martínez, Anna May Masnou, Rosario Núñez, Carmen Ocal Garcia, M. Rosa Palacín, Imma Ratera, Susagna Ricart Miró, Anna Roig, Pietat Sierra, Marta Vendrell
págs. 469-473
Explorando el océano desde las aulas
Vanessa Balagué, Carine Simon, Magda Vila, Clara Cardelús, Isabel Ferrera Ceada, Maria Vicioso
págs. 474-478
Amanar: bajo el mismo cielo
págs. 479-483
Acciones de comunicación dirigidas a la población canaria sobre la ciguatera
Alberto Bilbao Sieyro, Francisco Simeón Cabrera Suárez, Ninoska Pavón Salas, Yeray Pérez González, Emilio Soler Onís, Jimena Bravo García, Kilian Macías Ramírez
págs. 484-487
Convivamos con los animales silvestres
Kinndle Blanco Peña, Sylvia Arredondo Guevara, Antonio Pérez Gómez
págs. 488-489
págs. 490-493
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: nuevas formas de comunicar y divulgar sobre ciencia en la Administración Pública
Ernesto Caballero Garrido, Laura Cañete Campos, Nadia Martin Blanco, Belén Gracia Moneva
págs. 494-499
Ainara Cedrún Sanibo, María Diez Ojeda, Ileana María Greca Dufranc, Miguel Ángel Queiruga Dios, Jesús Ángel Meneses Villagrá
págs. 500-503
Las terapias complementarias en el ojo del huracán: una reflexión desde el ámbito normativo y económico
págs. 504-507
Science communication and transmedia: a systematic review of Literature headed to a multimedia society
págs. 508-512
págs. 513-516
El pensamiento acrítico y las corrientes de aire: ejemplos de abducción mediática vía ciencias naturales.
págs. 517-520
Ética de la comunicación científica: el sueño de una noche de verano o el secreto de la poción mágica.
págs. 521-524
págs. 525-528
Cienciaficcionados: tertulias literarias en torno a la ciencia y la ficción.
Silvia Márquez Calvente, Pablo Hinojosa Luque, Elena Lázaro Real, David Sánchez Cruz, Sandra Ragel Bernal
págs. 529-532
Mecanismos de caza de las plantas carnívoras
Andrés Martínez-Lage, Manuel Pimentel Pereira, Manuel Caeiro Aguado, Lidia Lorenzo Catoira, Diego Laíño Rebollido, Carlos Alcalde Azpiazu, Alejandro Toral Martínez, Andrés Silva Vazquez
págs. 533-536
Matheroes, supermateriales: los héroes del futuro o cómo hacer atractiva la ciencia de materiales
Anna May Masnou
págs. 537-541
págs. 542-546
págs. 547-550
págs. 551-555
Laura Pita, Victoria Formoso Freire, Eduardo Milani Vargas, Javier Carballeira Cerdán, Elba Iglesias Cambón, Alba Vieites Gerpe
págs. 556-557
págs. 558-561
págs. 562-565
Técnicas de innovación docente: "science pick"
Cristina Sánchez Benito, Dimas López Martínez, Icíar Lista Pombo, Iria Díaz Arias
págs. 566-567
Atención a la diversidad sensorial e intelectual en la comunicación social de la ciencia: el caso de la Universidad de Córdoba
David Sánchez Cruz, Pablo Hinojosa Luque, Elena Lázaro Real, Silvia Márquez Calvente, Sandra Ragel Bernal
págs. 568-571
Pequeños oceanógrafos: del mar al aula y del aula al mar
págs. 572-575
Observadores del mar, "microplastic watchers": ciencia ciudadana ante retos medioambientales marinos
Maria Vicioso, Gemma Agell, Cristina Puig, Luis F. Ruiz Orejón
págs. 576-580
págs. 581-585
págs. 586-590
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados