Este libro nos ilustra sobre el papel articulador de los mercados en distintos periodos de la Historia de Colombia; se parte de las continuidades y cambios que se produjeron en la distribución y circulación de los productos indígenas en el altiplano Cundiboyacense con la llegada de los españoles en el siglo XVI, el establecimiento de los mercados hispanos instaurados en las ciudades durante el periodo colonial, los siglos XX y XXI. Igualmente, se plantean elementos para comprender cómo los mercados y la circulación de productos contribuyeron con la integración social, económica y política, y en la configuración de espacios regionales de los Andes colombianos en los periodos colonial y republicano, y, en México a comienzos del siglo XX.
El texto está compuesto por seis capítulos de distintos autores, que ilustran procesos de funcionamiento del mercado o la circulación de productos en entornos locales y regionales, en la actual zona central del territorio colombiano, y un caso mexicano sobre el abasto y monopolio de carne a comienzos del siglo XX. Cada una de estas investigaciones está sustentada en fuentes primarias, tanto de archivos regionales y nacionales, como de prensa o entrevistas directas a los actores sociales, situadas en el periodo histórico que aborda el investigador en su texto.
págs. 21-44
págs. 45-71
págs. 71-103
págs. 105-142
págs. 143-184
págs. 185-212
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados