La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad.
Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas, contenidos otrora lejanos. La nueva Academia es poliédrica, ínter y multi disciplinar, dialógica y colaborativa. En este estado de cosas la colección Herramientas universitarias se erige como atalaya para agrupar bajo su égida al más amplio conjunto de autores internacionales que iluminen, con sus investigaciones, la panoplia de contenidos que conforman el mundo científico donde nace el futuro.
La calidad intelectual queda refrendada mediante la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión o arbitraje por pares ciegos (peer review) de estos capítulos, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria que obliga al opositor de lo publicado, a soportar el peso de la prueba. Este doble modelo de evaluación, a priori y a posteriori, garantiza la calidad del contenido de los textos de esta colección. Pertenecer a la Academia, y en ello radica orgullosamente su valía, supone que todos sus miembros responden a una ambición irrenunciable: mostrar que el conjunto de sus trabajos conforma la vanguardia científica internacional.
El texto que aquí se presenta está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 1-16
Openings de biopics cinematográficos de pintores: una aproximación plástica, estética y conceptual a sus universos creativos
págs. 17-30
Fotogrametría y audiovisual: perspectivas de evolución
Antonio Jesús Benítez Iglesias, Manuel Sánchez Cid, Manuel Armenteros
págs. 31-46
Jornalismo imersivo e novos públicos: estudo de caso com estudantes universitários
págs. 47-60
Objetivos de Desarrollo Sostenible: una agenda emergente para repensar la docencia universitaria en comunicación
págs. 61-78
La transformación de la arquitectura rural española: sublime versus ecléctico
págs. 79-90
La metodología teórico-experiencial en la Universidad: una propuesta de formación de la responsabilidad social en un plan de Humanidades
págs. 91-102
Mindfulness para la mejora de la Empatía: campos emergentes en Educación Superior
págs. 103-112
Arte lúdica: um desafio para a descoberta do corpo, do movimento, do espaço cénico e do eu individual e coletivo
págs. 113-118
El valor de las imágenes: arte y Universidad para la concienciación
págs. 119-136
Análisis de las redes de espectáculos preflamencos: "Diario Mercantil de Cádiz", 1811-1812
págs. 137-148
La visión pesimista de los alumnos de Periodismo ante el estado actual de la profesión: Condiciones mejorables, falta de ética y escaso impacto social
págs. 149-164
Un caso de análisis estructural histórico: la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén (Valladolid)
págs. 165-180
págs. 181-198
Inclusión y exclusión social en las publicaciones infantiles: el álbum ilustrado como reflejo de la diversidad social y su evolución
págs. 199-214
Estrategias teatrales para la sensibilización hacia la violencia de género contra la mujer
Álvaro Jiménez Sánchez, Eliza Carolina Vayas Ruiz, Teresa Paredes Ruiz
págs. 215-228
La evolución histórica de la fotografía en la Andalucía del siglo XIX: la ciudad y sus monumentos
págs. 229-244
El modelo de Nudos Artísticos: la Educación Artística a partir de los vínculos como herramienta de enseñanza/aprendizaje
págs. 245-252
Las emociones de los personajes animados: análisis de Paperman (Disney, 2012)
págs. 253-264
El método para la gestión de la imagen dentro del personal branding: el Branding Self-checking®
págs. 265-280
“Todas somos, yo SOY libre”: performances para la Justicia Social
págs. 281-296
Los judíos de Castilla en la Baja Edad Media: historiografía de una minoría religiosa (2008-2018)
págs. 297-312
págs. 313-329
Arte y sida: modos y pautas para los procesos artísticos sobre las enfermedades y su vigencia en la actualidad
págs. 329-340
págs. 341-350
Los análisis científicos, instrumentos para la investigación en Historia del Arte: la Pequeña Madonna de Foligno
págs. 351-368
Torres, murallas, castillos: la didáctica aplicada a la arquitectura defensiva medieval. Fundamentos y estrategias docentes para su conocimiento y conservación
Guadalupe Romero Sánchez, María Lourdes Gutiérrez Carrillo, María Marcos Cobaleda
págs. 369-384
Vanitas contemporáneas: la materialización del Tiempo
págs. 385-400
El pleito Galante-Larios y sus consecuencias: el declive de los Larios en la urbe de Málaga
págs. 401-416
David Claerbout: la imagen móvil y el anacronismo performativo
págs. 417-428
Los datos abiertos como aliado de la comunidad frente a problemas sociales: caso cupos escolares
Diana Suárez López, Astelio Silvera Sarmiento, Jorge Estrada Frases
págs. 429-440
La institución museo como contexto formativo en la educación infantil: lenguaje plástico e intervención didáctica
págs. 441-452
págs. 453-464
págs. 465-482
Innovación y actitud emprendedora: cuestiones esenciales para el ejercicio profesional del nuevo periodista
págs. 483-500
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados