La educación lectora pasa indiscutiblemente por educar el paladar literario: son este tipo de lecturas las que mejor entrenan la competencia lectora, es decir, la capacidad de utilizar nuestra comprensión lectora de forma útil en nuestro entorno.
En este libro, se ha seleccionado una serie de investigaciones y propuestas mediante el sistema de pares de doble ciego, que pivotan alrededor de la temática literaria en relación con la lectura.
Los temas que abarca son muy amplios. Desde el uso de la literatura para trabajar las emociones hasta criterios psicológicos para elegir los textos de lectura, pasando por la lectura como habilidad comunicativa en el PLC (Proyecto Lingüístico de Centro) desde perspectiva interdisciplinar, el uso de cuentos como elementos emocionales, la competencia lectora desde una perspectiva pragmático-comunicativa en la enseñanza del español como lengua extranjera, el uso lingüístico y metalingüístico de las tecnologías de la información y la comunicación en universitarios como cambio de paradigma educativo, la escritura creativa poética en la enseñanza del español, la lectura más allá del canon, o el estudio de clásicos en secundaria. También se analiza la lectura estética en la enseñanza del español, la divulgación y la comprensión de textos científicos, los juegos de rol con personajes literarios, la influencia del texto escrito en el desarrollo de la lectoescritura, la LIJ y los derechos según la ONU, la realidad aumentada en la LIJ, el blogging y la competencia lectora en segundas lenguas, el bagaje literario y los medios de comunicación, la literatura en la enseñanza de segundas lenguas, el contexto y la socialización de la lectura para enseñar otras lenguas, o la evaluación longitudinal de la competencia lectora en español.
págs. 15-29
Leer: evaluación de la comprensión y la competencia lectoras en español
págs. 31-44
Contextualizar y socializar la lectura: estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora en la enseñanza de segundas lenguas
págs. 45-53
La literatura en clase de español como lengua extranjera en Francia: entre tradición y modernidad
págs. 55-67
págs. 69-81
Bagaje literario y creatividad en la era de las tecnologías de la información y la comunicación: impacto en la producción de contenidos periodísticos
págs. 83-92
págs. 93-101
La realidad aumentada en la literatura infantil y juvenil: situación actual y valoración
págs. 103-116
La literatura infantil y juvenil: elemento clave para el desarrollo del artículo 8 de la Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas en Situación de Discapacidad
págs. 117-123
págs. 125-131
págs. 133-143
Cómo informar de un texto científico en un medio de comunicación: estrategias divulgativas de comprensión lectora
págs. 145-154
Literatura e interculturalidad en la enseñanza del español como lengua extranjera: los aportes de la lectura estética a la lectura intercultural
págs. 155-168
Leer más allá del canon: las escritoras de vanguardia y de posguerra
págs. 169-178
págs. 179-188
Taller de escritura creativa: escribir y leer poesía en un lengua extranjera
págs. 189-200
Cambio en las metodologías universitarias: análisis sobre el uso que hacen de las tecnologías de la información y la comunicación en la formación de los estudiantes
Francisca Angélica Monroy García, Juan Rodolfo Romero Figuera
págs. 201-210
págs. 211-219
págs. 221-228
La lectura y las habilidades comunicativas en el marco del Proyecto Lingüístico de Centro: una propuesta interdisciplinar de mejora de la competencia en comunicación lingüística
págs. 229-239
La lectura viva: criterios psicológicos y didácticos para fomentar el descubrimiento en los textos
págs. 241-250
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados