Ante el esperpento en el que deviene nuestra cultura, donde la injusticia, la pobreza y la ignorancia permean nuestras formas de experimentar el mundo y experimentarnos a nosotros mismos, la pregunta por la noción de formación se hace cada vez más apremiante. En este sentido, la colección "Configuraciones formativas", en esta tercera entrega, coloca entre signos de interrogación los vínculos, las proximidades y acaso la inmediatez entre la noción misma de formación y aquella de autonomía, para abrir un espacio reflexivo en el que la propia noción de formación pueda ver restituidas algunas de las notas fundamentales en las que constituye o, al menos, sacudirse la pesada sedimentación de significaciones que mantienen anquilosada su forma, haciéndola más bien herramienta del triste estado de cosas que padecemos.
En este sentido al "estallido de la noción de formación" que ordenó la reflexión de "Configuraciones formativas I" y a la determinación del concepto de "praxis" como ámbito necesario de su desenvolvimiento revisada en "Configuraciones formativas II", el estudio de la noción de autonomía viene como viento a reavivar la flama de nuestra crítica y nuestra reflexión: ¿es que toda praxis formativa debe apuntar a la conquista de una autonomía epistemológica, ética, política y cultural en sentido amplio, de modo que no se afirme como un ciego adiestramiento en el que el abandono y el desconocimiento de nosotros mismos, resulten el revés de las prácticas discursivas que nos oprimen? "Configuraciones formativas III" apunta a nutrir preguntas como la precedente. Queda en el lector aceptar, redefinir o impugnar su formación.
págs. 15-30
págs. 31-60
págs. 61-102
La no-violencia activa. Una escuela para la autonomía cultural: el caso de la lucha por el agua de las mujeres mazahuas
págs. 103-124
La autonomía del educando como logro educativo: a la luz de los planteamientos de Paulo Freire
págs. 125-142
La autonomía en los procesos de lectura: el desarrollo de la autonomía cognoscitiva y vital a partir de experiencias narrativas
págs. 143-182
págs. 183-200
José Ezcurdia (entrev.), Francisco Lara (entrev.), Diego Tatián (entrevistado)
págs. 201-218
págs. 219-221
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