Edu-gamers: Recursos videolúdicos para una sociedad educadora centra su mirada en el videojuego como recurso de aprendizaje en el marco de una sociedad que recoge los valores culturales del juego y la transformación digital, y crece pareja a un cambio social imparable. En primer lugar plantea un acercamiento teórico social a los videojuegos dentro del entorno familiar como punto de partida de la sociedad educadora. La mirada se amplía para observar el videojuego desde su cara más contributiva dentro de la comunidad ciudadana, como un aliado potente para educar, transformar y cuidar el mundo. A su vez, el libro analiza experiencias teórico-prácticas donde los videojuegos juegan diferentes papeles en el aula, generando motivación y nuevas formas de aprender: Minecraft y el aprendizaje colaborativo, inclusivo y competencial; entornos competitivos, donde el aula se traslada al mundo real con un fin transformador; experiencias de uso del videojuego que ponen al alumnado en el rol de diseñadores… El presente texto constituye un gran mapa final pero abierto, que permite visualizar los cauces donde el videojuego tiene vocación de servicio a la educación.
págs. 13-16
págs. 19-44
págs. 45-70
págs. 73-96
Minecraft en educación: rompiendo bloques y barreras en el aula
Andrea Plaza Vázquez, Ramón Rodríguez Galán, Carlos Rodriguez-Solano
págs. 97-126
El proyecto Games to Learn History y el análisis didáctico de los videojuegos de estrategia
Iñigo Mugueta Moreno, Miguel Fernández Cárcar, Xavier Rubio Campillo
págs. 127-144
Townsmen en el aula: construye y gestiona tu ciudad medieval
págs. 147-168
Tabletopia: camino de los dioses
págs. 169-188
págs. 189-210
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