Las radios universitarias son una realidad en España desde finales de la década de los 80, cuando surge la primera emisora en la Universidad de La Laguna, Radio Campus. Desde esa fecha, y tras un desarrollo lento y pausado, han ido creciendo de forma acelerada en los últimos años al amparo de la evolución constante de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que han venido a apoyar y a hacer más fácil la vida diaria de estas estaciones radiofónicas universitarias. A lo largo de esta publicación se hace un repaso de estas tecnologías y se esbozan las líneas de influencia en este tipo de emisoras. Así, por ejemplo, se repasa el uso de las posibilidades de la Web Social 2.0, el desarrollo de las aplicaciones para Smartphones, las posibilidades interactivas que brindan en la actualidad las redes sociales o el software libre.
Las TIC y las radios universitarias: hacia una nueva comunicación
págs. 21-35
Las emisoras universitarias en el contexto digital: programación, nuevos medios y hábitos de escucha
págs. 37-52
La radio universitaria en las redes sociales: características y posibilidades de desarrollo en un nuevo entorno
págs. 53-68
Adaptando la radio a las aplicaciones móviles:: evolución y pautas para radios universitarias
págs. 69-86
La ventana radiada: oyentes y Red en conexión
págs. 87-102
Emisoras universitarias españolas en la Web 3.0: programación y contenidos
págs. 103-124
págs. 125-138
Rumo a uma rádio perene: as TIC como um recurso: (Hacia una radio que perpetúa: las TIC como recurso)
págs. 139-151
La voz de los presos en la radio universitaria: puentes con la ciudadanía: La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva
págs. 153-166
Las plataformas digitales y uso de contenidos audiovisuales: La experiencia de UNED Radio, Universidad Nacional de Educación a Distancia
págs. 167-184
Microespacios y podcast: una unión perfecta para la difusión: La experiencia de 98.3 Radio, Universidad de Navarra
págs. 185-206
Una redacción digital para una plataforma multimedia: La experiencia de UEMCOM, Universidad Europea de Madrid
págs. 207-228
La audiencia de los debates radiofónicos a través de Facebook: La experiencia de UniRadio, Universidad de Huelva
págs. 229-244
El sistema operativo Android en la radio universitaria: la implicación de los estudiantes: La experiencia de Radio Universidad, Universidad de Almería
págs. 245-260
Redes Sociales e interactividad en la programación radiofónica: La experiencia de UPV Ràdio, Universitat Politècnica de València
págs. 261-276
Uso del software libre en la radio universitaria: La experiencia de Radio Campus, Universidad de La Laguna
págs. 277-286
págs. 287-290
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados