Ha sido reseñado en:
Signo y seña, ISSN-e 2314-2189, ISSN 0327-8956, Nº 41, 2022, págs. 130-132
Itinerarios: revista de estudios lingüisticos, literarios, históricos y antropológicos, ISSN 1507-7241, Nº. 36, 2022, págs. 331-333
Ángel Huete García (res.)
Doblele: revista de lengua y literatura, ISSN-e 2462-3733, Nº. 8, 2022, págs. 155-158
Estudios interlingüísticos, ISSN-e 2340-9274, Nº. 10, 2022, págs. 215-216
101 preguntas para ser profe de ELE: introducción a la lingüística aplicada para la enseñanza del español by María del Carmen Santos Méndez (review)
Hispania, ISSN 0018-2133, Vol. 105, Nº 3, 2022, págs. 475-475
Méndez, M. (2021). 101 preguntas para ser profe de ELE. Edinumen. 247 pp.
Lingüística y Literatura, ISSN-e 0120-5587, Vol. 44, Nº. 84, 2023, págs. 322-327
María del Carmen Méndez Santos, 101 preguntas para ser profe de ELE: introducción a la lingüística aplicada para la enseñanza del español, 2021, Madrid, Edinumen
Cuadernos de Literatura: Revista de Estudios Lingüísticos y Literarios, ISSN-e 2684-0499, ISSN 0326-5102, Nº. 23, 2024, págs. 16-16
"101 PREGUNTAS para ser profe de ELE" es un compendio de preguntas y respuestas, fácil de manejar, de tono didáctico y de imprescindible consulta en todos los niveles de especialización profesional y académica. Un manual imprescindible para cualquier biblioteca de ELE.
Está pensado para todos los perfiles: desde profesores noveles o estudiantes de posgrado que están aprendiendo a enseñar hasta instructores más veteranos que quieran refrescar algún concepto o consultar esas dudas pedagógicas que siempre surgen en el transcurso del día a día docente. Ideal también para cursos de formación, como lectura previa o como acompañamiento durante el estudio.
La obra se organiza en bloques temáticos, de modo que la lectura puede hacerse de manera global y lineal o por focos de interés.
En el primer bloque, “Panorámica general”, se presenta la trayectoria de la profesión y de la disciplina teórica que la ampara, la lingüística.
El segundo bloque, llamado “Aspectos profesionales”, aborda temas como, por ejemplo, cómo conseguir trabajo, qué cursos de formación existen o cómo montar una academia de idiomas.
El tercero, “Aspectos didácticos”, trata los contenidos dedicados a la enseñanza de la lengua –qué métodos han existido y existen, cómo dar una clase, cómo evaluar, cómo diseñar materiales, cómo corregir, etc.– y también todo lo que ello entraña: modelos de contenidos, evolución y descripción del dominio de los idiomas, detalle de los niveles para su medición, explicación de las destrezas y sus características, etc.
El último bloque, el cuarto, “Aspectos lingüísticos”, gira en torno a conceptos propios de la investigación en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas –como input, interlengua, competencia comunicativa o fosilización– y a términos básicos relacionados con la estructura de los idiomas, para terminar de completar la formación esencial que se pretende ofrecer.
Cada pregunta presenta un apartado de ideas clave en el que se resumen las ideas principales y cuenta con un recurso digital en la ELEteca. Incluye un glosario de términos definidos sucintamente, un índice de términos citados y remisiones internas que ofrecen una panorámica conectada, con sentido, donde el puzle del conocimiento se va construyendo pieza a pieza, pregunta a pregunta.
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