La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
págs. 29-41
Incidencia del "cyberbullying" en Internet: una revisión de la figura del "cyberbully" o ciberacosador
págs. 43-51
Usos no éticos de Instagram: estudio cualitativo del caso #kawaii
págs. 53-64
Cultura y comunicación digital como estrategia de ejercicio al derecho a la información pública: caso de estudio gobiernos seccionales de la provincia del Azuay
págs. 65-79
págs. 81-92
págs. 93-104
págs. 105-116
págs. 117-130
págs. 131-143
Violencia contra las mujeres y medios de comunicación: marco normativo internacional, europeo y nacional
págs. 145-157
El juez robot y la efectividad del proceso judicial basado en Inteligencia Artificial: una aproximación propedéutica
págs. 159-171
Condiciones de las prácticas extracurriculares en el grado en Periodismo: un análisis de las normativas universitarias españolas
Manuel García-Borrego, Bernardo Gómez Calderón, Jorge González Vázquez
págs. 173-185
Sociología de las controversias científicas: el debate silenciado
págs. 187-199
Análisis del grado de cumplimiento de la autorregulación publicitaria: caso de estudio: Colombia
págs. 201-216
El sentimiento de inseguridad en los ciudadanos, producto de la realidad que transmiten los medios: el ejemplo de la COVID-19
págs. 217-229
págs. 231-241
La implementación práctica del derecho convencional en la formación de abogados en América Latina
Alfonso Jaime Martínez Lazcano, Manuel Bermúdez Tapia (coord.)
págs. 243-263
págs. 265-272
La libertad de expresión versus delitos contra el honor entre periodistas y políticos: visión de la justicia española y europea ante el caso Federico Jiménez Losantos y Alberto Ruiz-Gallardón
págs. 273-285
Ciudadanía española: ¿nacionalizar o desnaturalizar?
págs. 287-299
Persuasión y verdad: estrategias discursivas del cibersensacionalismo
págs. 301-311
Desinformación y fact-checking en Colombia: un análisis de las plataformas verificadoras
Belén Rodríguez-Cánovas, María Margarita Gutiérrez Gutiérrez
págs. 313-321
págs. 323-334
págs. 335-347
págs. 349-361
págs. 363-373
La protección de datos entre la Unión Europea y Estados Unidos: el Safe Harbor como base del fallido "Privacy Shield"
págs. 376-387
Estrategias audiovisuales de persuasión en "motion graphics": estudio del video TAG MUSEUM
págs. 403-413
La comunicación en disputa: balance de políticas públicas en el escenario mediático ecuatoriano
págs. 415-426
págs. 427-438
págs. 439-452
págs. 453-465
Millennials mexicanos: consumo en línea, actitudes hacia la publicidad y comunicación con las marcas antes de la pandemia mundial
págs. 467-479
págs. 481-493
págs. 495-503
pág. 389401
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados