Ana María Figueroa Espínola, Verónica Alejandra Lizana Muñoz, Claudia Nahuelan Jerez, Karen Pozo Henríquez, David Reinaldo Román Soto
Las y los invitamos a descubrir nuestro camino narrativo desde el deseo de compartir con Ustedes cómo se nos ocurrió la idea de escribir este libro y cómo fue la ruta que trazamos para concretarlo.
En una mañana fría de julio del año 2020, estábamos finalizando la Práctica I: Rol e Identidad Profesional en medio de la pandemia y el teletrabajo. Nuestro equipo conformado por 5 docentes, estábamos analizando lo que había significado para nosotras y nosotros que las y los estudiantes escribieran sus relatos autobiográficos en tres momentos de la actividad curricular y los compartieran en grupos pequeños. En este contexto, cada docente tenía a su cargo entre 10 y 12 estudiantes, lo que generaba un clima de confianza e intimidad al momento de conversar y reflexionar en torno a los 5 relatos. Sin embargo, esta tarea fue difícil, compleja y sin sentido para algunas personas, lo que nos hizo replantear nuestra forma de conducir el proceso formativo y cómo podríamos contribuir a la construcción narrativa que ellas y ellos estaban realizando. En este proceso, fuimos tomando conciencia del enfoque biográfico-narrativo, poniendo en valor la (re)construcción de nuestras propias experiencias identitarias.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados