El poder socializador de la escuela hace que sea un espacio de construcción social del que se espera mucho. La respuesta para solventar a medio plazo la mayoría de las problemáticas sociales es unívoca: la clave está en la educación. Es, ciertamente, una demanda justificada y, al mismo tiempo, una responsabilidad ambiciosa. En este marco, este texto pretende contribuir a la educación en igualdad y la coeducación y, por ello, está dirigido especialmente a futuros y futuras docentes de los distintos niveles educativos Que la escuela es un potente y efectivo instrumento reductor de desigualdades no está en tela de juicio, a pesar de las dificultades y deficiencias que puedan existir (y de hecho lo hacen). Cumple, por tanto, funciones sociales que exceden a las meramente académicas y curriculares, y esto implica que en los centros educativos coexisten viejas y nuevas funciones, un vaivén entre la reproducción y la transformación social.
Considerando la escuela como la piedra angular para lograr una sociedad no sólo más formada, sino también más igualitaria e inclusiva, este texto se focaliza en su papel en la formación de futuras generaciones en las que la igualdad entre géneros sea efectiva y una realidad a todos los niveles socioeducativos. Se trata de un objeto de estudio complejo con múltiples ingredientes y puntos de vista; por ello su abordaje se ha realizado interdisciplinarmente introduciendo diversos elementos de análisis para ofrecer a quien se acerque a esta obra criterios para una reflexión profunda sobre los retos de las escuelas en materia de Coeducación.
págs. 11-18
Perspectiva de género en titulaciones de educación: un análisis sociológico
págs. 19-32
Coeducación y formación del profesorado: una (nueva) oportunidad para repensar la práctica educativa
págs. 33-45
Educomunicando en igualdad: la coeducación para los medios digitales
págs. 47-63
págs. 65-81
págs. 83-95
Tutoría e inclusión: prácticas, retos y perspectivas
págs. 97-112
Alumnado inmigrante en Italia entre la inclusión y el riesgo de marginación: el papel de la escuela
págs. 113-127
págs. 129-141
págs. 143-164
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados