La Universidad, como el dios Jano, presenta dos caras de un único rostro: una mira hacia la investigación e innovación (sean de naturaleza formal, de contenidos o ambos) y la otra hacia los discentes a quienes transmite los logros hallados en unas aulas cada vez más tecnologizadas. Queda claro, por tanto, que la investigación y la docencia son nucleares en la misión de la Academia y en su visión destaca la mejora de la sociedad de la que se nutre y a la que sirve. En esta ecuación binómica tenemos que añadir indefectiblemente el elemento de la divulgación de estos nuevos contenidos y estructuras, de manera que libros como el presente, junto con los demás que conforman la colección Estudios Aranzadi especializada en Ciencias Sociales y Artes y Humanidades así como de su Docencia, suponen el último jalón en el que la Universidad muestra ante todos, expertos y público general, su labor especializada. Los capítulos que conforman el presente título, incluido en la colección Estudios Aranzadi, han superado el imprescindible requisito que certifica la calidad científica de los resultados plasmados: el de la doble revisión por pares ciegos (peer review) lo que asegura que éstos poseen un nivel de excelencia académica que, además, se verá reforzada con la otra fórmula que confirma la validez de lo escrito: manifestar la oposición a lo publicado, por la que quien refuta lo escrito tiene el débito de aportar la carga de la prueba en contra. Ambos procesos enfocados a demostrar la necesaria calidad de lo leído cubren a priori y a posteriori las exigencias del lector más riguroso. Nuestro Comité Editorial, cuyos miembros encabezan las presentes páginas, está compuesto por más de 200 doctores pertenecientes a más de 40 Universidades internacionales, expertos en los variados campos tratados en estas investigaciones. Las temáticas abordadas en estos capítulos abarcan la mayoría de las áreas punteras en la Universidad: desde el Neuromarketing hasta las Redes sociales, desde las MOOC hasta los grandes datos, desde la TIC o la inteligencia emocional hasta las más novedosas formas de análisis de contenidos, pero siempre desde el prisma de dar solución a las necesidades del mundo del siglo XXI, puesto que las respuestas aquí planteadas derivan de una rigurosa diagnosis de la realidad y sus exigencias, en especial las propias de la nueva e ineludible alfabetización mediática, aplicable a todos los ámbitos de la vida. Creemos que la llamada “nueva realidad” no sólo debe hacer referencia a un mundo postpandemia sino también a un horizonte de eventos -no en el sentido estricto que le otorga la física teórica, pero sí cercano-, modificado por la tecnología, y que ya ha superado su primera etapa, la del año 2020 y ahora se cita con su segunda convocatoria temporal, la del 2030, a la que libros como el presente contribuyen como miliarias que marcan el camino y hacen avanzar la ciencia. Su importancia radicará en su influencia en los textos posteriores a los que sirvan de base y como trampolín, especialmente para que los investigadores que recién comienzan su cursus honorum académico puedan aportar a la Ciencia, y a la sociedad en general, sus conocimientos y los resultados de su labor. El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
Originalidad en el legado de un indiano de Galicia: El parque del pasatiempo de Betanzos (A Coruña)
págs. 39-50
págs. 51-64
Las memorias de Eduardo Herrera de la Rosa: España en la guerra ruso-japonesa (1904-1905)
págs. 65-76
Empresa y género en el sector turístico
Almudena Barrientos-Báez, David Caldevilla Domínguez, Juan Enrique Gonzálvez Vallés
págs. 77-88
Turismo sostenible en Santa Cruz de Mompox (Colombia): Una mirada desde el residente
María Cristina Bustillo Castillejo, Yesid de la Espriella Mendoza
págs. 89-100
Hacia un nuevo paradigma del centro de arte universitario: el caso de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)
págs. 101-112
págs. 113-128
págs. 129-142
Nuevos datos para la caracterización de la segunda Edad del Hierro en el entorno de la Serena-Vegas Altas (Extremadura, España): Estudio del ajuar funerario vetón de Madrigalejo (Cáceres)
págs. 143-156
págs. 157-170
La configuración discursiva del Parlache en la narrativa sicaresca: Un estudio semántico desde la lingüística de corpus
págs. 171-180
El turismo de peregrinación a Santiago de Compostela: la consolidación internacional de un destino patrimonio de la Unesco
págs. 181-196
Los relieves del imaginero Juan Vega Ortega para el trono procesional del Cristo de la Misericordia de Antequera: Historia y configuración de un programa iconográfico
págs. 197-210
págs. 211-224
págs. 225-236
Un viaje a la España del desarrollismo: La mirada de Emma Barzini
págs. 237-250
Crímenes contra las mujeres: burdeles en los campos de concentración nazis
págs. 251-266
El turismo en la España de postguerra: La comisión permanente de agencias de viajes (1943-1948). Reglas jurídicas y su comunicación
págs. 267-280
The social impact in the perceptions of cruise tourism: a sentiment analysis put into practice
págs. 281-291
Comunicando la memoria de un pueblo en torno al café
Leonor Alejandra Maldonado Holguín, Nohora Elisabeth Alfonso Bernal, Olga Judit García Molano
págs. 293-306
Desarrollo y aplicación de ejes temáticos transversales para la educación patrimonial: el legado olivarero desde la antigüedad hasta la actualidad
págs. 307-318
págs. 319-332
Por la Rioja: Nueva Rioja como altavoz del proceso autonómico
págs. 333-340
págs. 341-354
Mitigación del cambio climático: contribución a través de un proyecto sobre humedales en educación primaria
págs. 355-368
Incorporación de la perspectiva de género a la docencia universitaria: experiencia de creación de un producto audiovisual de concienciación
págs. 369-384
Mesa de ricos e mesa de pobres: Olhares sobre as práticas alimentares no Baixo Alentejo
págs. 385-396
Comunicación, coordinación y requisitos para la gestión de las candidaturas Unesco: estudio del patrimonio mundial, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y buenas prácticas de salvaguardia de Andalucía
págs. 397-408
págs. 409-420
El aprendizaje con escritura de artículos
Alejandro Miguel Rosas Mendoza, Juan Gabriel Molina Zavaleta
págs. 421-430
Competencias socioemocionales en la construcción de la identidad profesional de los profesores de enseñanza media en formación: un estudio exploratorio
Enrique Sologuren, Marcia Valenzuela, Bárbara Echard, Dangelo Luna, Francesca Grez, María Paz Beltrán
págs. 431-442
págs. 443-454
págs. 455-469
El camino de la Vera Cruz: camino de peregrinación como herramienta para la reactivación local
págs. 469-482
Disidencias flamencas: un nuevo lugar para el arte y la expresión cultural flamenca
págs. 483-494
págs. 495-508
Ciudad contemporánea tensionada: perspectivas artístico-culturales de su desarrollo y estéticas re-contextualizadoras para la urbe evolucionada en el tiempo
págs. 509-521
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados