El libro, de autoría colectiva, aborda desde diferentes frentes el «movimiento» entre tres de los elementos que en estos momentos pueden ser identificados como imprescindibles en el debate sobre y desde la educación y la innovación: currículo escolar, enseñanza competencial y educación STEM. Cada capítulo constituye una reflexión focalizada en el juego entre dos o, en su caso, tres de esos elementos.
Los diferentes capítulos aportan una mirada nacional e internacional, aproximándonos también al contexto iberoamericano, ya que el currículo basado en competencias se presenta como un desafío global. La implantación del enfoque STEM dentro del currículo por competencias nos acerca a la necesidad de dar respuesta a los objetivos primordiales de las líneas estratégicas de la Unión Europea en cuanto a desarrollo educativo. Otro objetivo que no debemos olvidar es educar en la era digital, y para ello es imprescindible que los educadores utilicen métodos y técnicas pedagógicas para responder a las necesidades educativas y comunicativas, adaptadas a las condiciones de las nuevas realidades socioeducativas.
págs. 9-19
págs. 21-26
págs. 27-49
págs. 51-69
La metodología STEAM en la formación de posgrado mediada por el modelo combinado
José Frank Vázquez Horta, Elmys Escribano Hervis, Ruhadmi Boulet Martínez
págs. 71-86
págs. 87-104
Educación basada en competencias en América Latina: retos, limitaciones y ventajas en la sociedad del conocimiento
págs. 105-124
págs. 125-138
págs. 139-154
STEM y educación para la ciudadanía: La importancia de comprender, decidir y actuar en una era científico-tecnológica
págs. 155-172
págs. 173-189
El enfoque STEM en las aulas de la Comunidad Valenciana
Enrique García Tort, Rocío Vila Soriano, Laura Monsalve Lorente
págs. 191-206
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados