La investigación desarrollada desde el ámbito académico e investigador desempeña un papel fundamental en la promoción de la libertad, la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, etcétera. La investigación producida en las universidades desempeña un papel fundamental en el fomento de la libertad y la democracia en nuestra sociedad. La universidad, como centro de excelencia académica y conocimiento, tiene la responsabilidad de generar investigación rigurosa y relevante que contribuya al desarrollo y avance de la sociedad en su conjunto.
La investigación universitaria fomenta la libertad al desafiar las ideas preconcebidas y cuestionar el statu quo. La libertad de pensamiento y expresión es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. La universidad y otras instituciones de investigación y académicas, proporcionan un espacio propicio para el intercambio de ideas, el debate intelectual y el cuestionamiento crítico de las normas y estructuras existentes. A través de la investigación, se exploran nuevos enfoques, se plantean preguntas incómodas y se desafían las suposiciones establecidas. Esto contribuye a la ampliación de perspectivas y al desarrollo de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrentamos.
págs. 14-32
págs. 33-49
Cuando la filosofía se hizo arte: la función filosófica de la estética en el idealismo alemán
págs. 50-62
págs. 63-84
págs. 85-99
La comunicación en las artes performativas: creación artística y deconstrucción, una aproximación a la composición coreográfica a partir de la composición textual
págs. 100-112
El bertsolarismo entre las estéticas de identidad y oposición: tres estudios de caso
págs. 113-126
págs. 127-138
págs. 139-151
Mujeres adolescentes y sexualidad, hacia una educación sexual integral con perspectiva de género
Miriam Yolotl Orizaga de la Cruz, Fabiola González Román, María del Refugio Navarro Hernández
págs. 152-169
Vidas "queer" y conceptos sudorosos: el feminismo aguafiestas de Sara Ahmed
págs. 170-181
Nuevas formas de "ser-con": el arte como motor de cambio
págs. 182-202
págs. 203-219
págs. 220-234
págs. 235-257
Práctica artística y pensamiento poético: alquimia y vía negativa
págs. 258-275
La lucha de los anónimos: políticas estéticas en la novela "Euzkadi merezi zuten" de Koldo Izagirre
págs. 276-288
págs. 289-302
págs. 303-317
Aproximación al diseño y operación de la Maestría en Desarrollo Económico Local: desde la perspectiva de género en Nayarit, México
Elizabeth Trujillo Ubaldo, María del Refugio Navarro Hernández, Teresa de Jesús Ramos Murillo
págs. 318-335
Las películas en la clase de Cultura para estudiantes de Traducción: la representación de las masculinidades negras en el cine estadounidense
págs. 336-355
Contratiempos del identitario indígena: cultura y educación
Ana Lilia Ramírez Bustillos, Jorge A. Cortés Montalvo, Vanessa Ledezma López
págs. 356-378
Percepciones docentes del aspecto del aspecto estético-gráfico en la Educación Superior
Rubén R. Rey Ronquillo, Vanessa Ledezma López, Rosalba Mancinas Chávez
págs. 379-392
Lenguajes artísticos y expresiones estéticas en el arte urbano actual: el caso de Madrid
Natalia Gutiérrez-Colomer Ruiz, Violeta Izquierdo Expósito, Ana Llorente Villasevil
págs. 393-410
El rol docente en la educación artística en la primera infancia: una revisión sistemática
María del Mar Oliver Barceló, Virginia Morcillo Loro, Maria Jerónima Ferrer Ribot
págs. 411-425
La vida de los otros (2006): el problema de la representación y las narrativas sobrepasados incómodos
José Luis Aguilar López-Barajas, José Manuel Maroto Blanco, Antonio Segovia Ganivet
págs. 426-439
págs. 440-454
Antígona. El retorno de la mujer del exilio: desde la ficción poética a la realidad corporal
págs. 455-469
págs. 470-485
The social act of breastfeeding: sense and representation
Luis Robledo Díaz, Cristina Barreira Barreal, Eva Carvajal Roca, Rosa Fornes Vivas
págs. 486-504
págs. 505-518
El ser humano moderno tardío. Un caso analítico en las fronteras de las naciones sin estado: estudio del caso vasco
págs. 520-535
Estudio de las expectativas académicas de los estudiantes en la Universidad de Almería
Carmen María Salvador Ferrer, Ascensión Rodríguez Fernández, María Daniela Jurado Pérez
págs. 536-552
págs. 553-577
Comunicación digital de las Denominaciones de Origen Protegidas de Extremadura: web, redes sociales y blogs
págs. 578-597
Audiodescripción en el contexto museístico: una guía para el Centro José Guerrero
págs. 598-614
Nahuatlismos en textos áureos: tendencia diatópica y comparación con datos del Diccionario de Americanismos
María Teresa Cáceres Lorenzo, Anabel Mederos Cedrés, Yaiza Santana Alvarado
págs. 615-633
Mediación y libertad educativa: el debate sobre los cheques escolares
págs. 634-651
págs. 652-676
El desempleo en el Ecuador: causas socieconómicas mediante un análisis econométrico
págs. 677-696
Música en el Ecuador: políticas públicas y análisis de incentivos para la industria
págs. 697-716
págs. 717-728
Área Natural Protegida: Lagunas de Mejía y su potencial turístico, Arequipa, Perú
Luis Daniel Huamán Asillo, Nelly Carmen Chávez Rojas, Luis Felipe Ticona Lecaros
págs. 729-748
El perfil sociodemográfico de los cuidadores informales de enfermos de Alzheimer: una cuestión para tener en cuenta en la formación de grado de los/las agentes sociales
págs. 749-765
Infancias desoladas. La claudicación del mundo adulto: notas en torno a la pandemia de SARS-CoV-2 en familias pobres urbanas de Montevideo-Uruguay
Mónica Solange de Martino Bermúdez, Carmen Verde Diego, Maia Krudo
págs. 766-784
págs. 785-795
págs. 796-808
Paisajes de la transición energética: propuesta de análisis del paisaje energético renovable mixto
págs. 809-822
Pánico nuclear y esperanza en el progreso: zombis de celuloide en el contexto estadounidense de la década de 1950
págs. 823-837
págs. 838-854
págs. 855-873
págs. 874-886
págs. 887-898
El trasfondo de la pandemia de la Covid 19: diferencia en las tasas de mortalidad
págs. 899-929
págs. 930-953
Pertinencia y relevancia de la Maestría en Innovación Educativa: análisis de las experiencias de egresados
Juan Pablo Durand Villalobos, Indhira Maribell Gutiérrez García
págs. 954-976
págs. 977-991
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados