Los desafíos globales que actualmente impactan a la humanidad tienen repercusiones en la educación de hoy, pero también en la de mañana, planteando un reto para el ejercicio de la ciudadanía. Se reconoce que la conexión entre los individuos y los Estados ya no se limita únicamente a niveles nacionales y locales, sino que ahora se está priorizando la dimensión global en la formación ciudadana en el centro de la planificación educativa. Es por eso por lo que la educación inclusiva y la formación vienen a representar pilares fundamentales en la construcción de una sociedad cada vez más global, justa y equitativa.
Dentro de este contexto, la educación del siglo XXI tiene la responsabilidad de atender a niños, adolescentes y jóvenes para participar como ciudadanos de pleno derecho a nivel global. Esta iniciativa ha sido enfatizada como uno de los principales objetivos de la Iniciativa Mundial bajo el lema: La educación, ante todo, suscitada por Naciones Unidas desde 2012. Asimismo, ha pasado a convertirse en una esfera de acción llevada a cabo por la UNESCO, siendo tema de discusión en los Foros Mundiales de la última década.
págs. 18-32
Explorando el significado de inclusión en contexto educativo: una investigación sobre percepciones individuales
págs. 33-47
págs. 48-66
Inclusión y discapacidad: implicación de las empresas del IBEX35 a través de su comunicación en el uso de las nuevas tecnologías
Noelia Muñoz del Nogal, Arturo Mancebo García, Noelia Gutiérrez Martín
págs. 67-89
págs. 90-104
Digital, patrimonio cultural e inclusión: conexiones, oportunidades, perspectivas
págs. 105-128
págs. 129-146
págs. 147-163
Escenarios educativos universitarios: otros ambientes caminan hacia la atención a la diversidad del alumnado
págs. 164-178
Inclusión educativa y gobernanza local: análisis de demandas sobre el papel de los municipios y su relación con los centros escolares
págs. 179-197
págs. 198-225
"Bullying" y "ciberbullying" por discriminación racista hacia alumnado afrodescendiente: una mirada crítica al acoso escolar en el contexto de la diversidad cultural
págs. 226-241
págs. 242-255
La inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales en el contexto educativo: una cuestión relacionada con la percepción y actitud docente
Marina Alférez Pastor, Alina de las Mercedes Campos Puente, Rocío Collado Soler, Isabel Damiana Alonso López
págs. 256-274
Teacher training and inclusion
Ana Emilia Amaro Agudo, Gracia González Gijón, Francisco Javier Jiménez Ríos, Nazaret Martínez Heredia
págs. 275-295
Absentismo y comunidad romaní: capacidades educativas y trabajo hacia la inclusión
Ana Emilia Amaro Agudo, Gracia González Gijón, Francisco Javier Jiménez Ríos, Nazaret Martínez Heredia
págs. 296-304
Aprendizaje inclusivo: plan individual de ajustes razonables en el marco del diseño universal de aprendizaje renforiano
págs. 305-319
págs. 320-337
Favoreciendo la transformación de la educación: estudio psicosocial de la inclusión educativa en Colombia
págs. 338-352
Proyecto EHUN: utilización del modelo 702010 para la consecución de un acompañamiento 100% inclusivo
págs. 353-373
págs. 374-385
págs. 387-409
El clima en el aula: perfil y actitud docente
págs. 410-428
págs. 429-447
Mejora de la comprensión y expresión escrita: el cómic francófono como recurso didáctico e intercultural. Paso 1. La comprensión lectora
págs. 448-464
Mejora de la comprensión y expresión escrita: el cómic francófono como recurso didáctico e intercultural. Paso 2. La escritura imitativa
págs. 465-477
págs. 478-495
págs. 496-509
La familia actual: su enseñanza en Educación Infantil a través de los cuentos
págs. 510-523
págs. 524-543
págs. 544-566
págs. 567-579
págs. 580-596
Los cuentos como recurso para abordar problemáticas sociales relevantes: percepciones del futuro profesorado en Educación Infantil
págs. 597-618
"La familia, la mejor escuela": una intervención comunitaria interdisciplinar para mejorar las competencias de crianza e implicación en la construcción de dinámicas familiares positivas
Antonio Rosa Castillo, Anna Amat Serra, Marina Adserias Ferrer
págs. 619-632
Centro de acompañamiento familiar (CAF) como propuesta innovadora en los centros educativos
María del Pino Perteguer Muñoz, Juan Antonio Perteguer Muñoz, Cristina Sánchez Romero, Rosa María Goig Martínez
págs. 633-651
págs. 652-667
La convivencia familiar a la luz del principio de igualdad y la perspectiva de género
Fernando Manuel Castro Figueroa, Juan Pablo Venegas Contreras, Ana Edith Canales Murillo
págs. 668-683
págs. 684-706
Generando imaginarios desde la apropiación artística: una práctica para el fomento del pensamiento crítico en la formación de profesorado
págs. 707-722
Revisión bibliográfica sobre la brecha digital en las personas con discapacidad: nuevas desigualdades tras la pandemia
Nieves Gutiérrez Ángel, María Dolores Pérez Esteban, Isabel Mercader Rubio
págs. 724-734
págs. 735-756
págs. 757-778
págs. 779-797
págs. 798-811
Gobernanza y brecha digital durante la Covid-19: el caso español
págs. 812-827
Habilidades socioemocionales: una estrategia contra el riesgo a deserción escolar durante el confinamiento por el Covid-19
Guillermo Gómez Delgado, Ernesto Almaraz Vega, Claudia Cecilia Flores Salcedo, Jaime Eduardo Ramírez Mireles
págs. 828-849
El reto de la enseñanza a distancia en tiempo de Covid 19: dificultades y recursos
págs. 850-866
Espectro autista: la enseñanza en la emergencia Covid y la importancia del enfoque de la inclusión de los alumnos con discapacidades
págs. 867-879
págs. 881-895
págs. 896-910
págs. 911-922
Cotidianizar al monstruo: rupturas e inercias en la representación de la extrema derecha en la serie "Todo lo que amas"
págs. 923-940
págs. 941-965
págs. 966-984
De lo regional a lo global: El Colegio de Chihuahua crisol de la identidad chihuahuense a través de la interdisciplinariedad
Esmeralda Cervantes Rendón, Juan Miguel Orta Velez, Rosalba Mancinas Chávez
págs. 985-1003
El discurso ficcional cinematográfico y la repoblación rural: aproximación a los procesos migratorios globalizados y las identidades de género
págs. 1004-1026
págs. 1027-1044
Eduardo Lapa, a “Dama das camélias”
Vanessa Antunes, Cândida Pereira, Fernando António Baptista Pereira
págs. 1045-1058
Nuevas tendencias en la publicidad musical: la transformación de la identidad cultural como recurso para el videoclip
págs. 1059-1077
La identidad iraní desde el cine en el exilio: las voces de las artes adaptadas al cine
págs. 1078-1096
Contestando la acción: una experiencia de escritura de performance colectiva en Educación Artística
págs. 1097-1114
Bulmaro Rodríguez López, Maricela Castillo Leal, Jorge Antonio S. Acevedo Martínez, María de Lourdes Vázquez Arango
págs. 1115-1131
Evelyn Abigail Cruz López, Úrsula Acevedo Flores, Jorge Antonio S. Acevedo Martínez, María de Lourdes Vázquez Arango
págs. 1132-1151
págs. 1152-1170
La construcción de la identidad a través de las narrativas de cuidado y salud en contextos interculturales: el caso de las parterías vivas
págs. 1171-1182
A ignorância como barreira para o “verdadeiro” conhecimento: a perspetiva antijesuítica e antiaristotélica a partir da reforma pombalina da censura
págs. 1183-1202
El legado de John Rex: sociología, raza y vivienda en Reino Unido
págs. 1203-1219
“Fenomenologia da imprudência”: ensaio sobre o agir e a extensão temporal do agente
págs. 1220-1233
págs. 1234-1251
págs. 1252-1266
Evaluando el buen gobierno: el caso de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno en España
págs. 1267-1285
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados