En la actualidad, el cómic ha demostrado ser un recurso educativo sumamente eficaz, al combinar elementos visuales y textuales de manera única. A nadie le debería sorprender ya el hecho de que la narrativa secuencial en viñeras facilita la comprensión de conceptos complejos. El tebeo como herramienta pedagógica no solo fomenta la alfabetización y el desarrollo de la competencia lecto-literaria, sino que también promueve el pensamiento crítico, al requerir que los lectores conecten elementos visuales y texto para extraer significado en un contexto sociocultural determinado, que puede implicar ciertas problemáticas y discusiones. Asimismo, los cómics suponen un medio versátil para abordar una amplia gama de temas, desde historia y ciencia hasta cuestiones sociales, lo que los convierte en un valioso aliado para docentes y educadores que buscan enriquecer el proceso de aprendizaje de manera multimodal, algo ciertamente atractivo para lectores de todas las edades. En este monográfico ENSEÑAR CON EL CÓMIC: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES se presentan un total de quince aportaciones realizadas por docentes e investigadores de diversos países y universidades que inciden en las múltiples oportunidades que nos ofrece el medio de las viñetas para la enseñanza de materias y contenidos diversos. Asimismo, el volumen se divide en dos aparcados: EL CÓMIC EN EL AULA, constituido por ocho capítulos, y EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSISIVA que, a su vez, se divide en tres subapartados: identidad de género, Medicina gráfica y Derechos humanos.
págs. 15-23
El cómic como recurso didáctico en educación superior: formación y uso en el profesorado universitario
págs. 24-39
págs. 40-54
págs. 55-69
El manga como posible herramienta para los estudios ainu: el caso de "Brave Dan" (1962) de Osamu Tezuka
págs. 70-83
Educación literaria y transversalidad: el cómic y el álbum ilustrado como herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje
págs. 84-99
Reescrituras infográficas de cuentos literarios: el caso de Isabel González
págs. 100-118
Los pioneros discursos académicos acerca del cómic: entre semiología, historia cultural y estudios sobre comunicación
págs. 119-127
Las estrategias del cómic juvenil actual como instrumento para las pedagogías queer: análisis de tres muestras para el aula de 1º y 2º de ESO
págs. 130-150
La adolescencia que nunca vivimos: relatos LGBT+ en el cómic como referentes
págs. 151-167
De viajes y tránsitos: la representación de las realidades trans* en el cómic
págs. 168-180
Propiciar salud y bienestar (ODS 3) mediante la educación de calidad (ODS 4). El cómic como instrumento para elaborar la experiencia de la pandemia en el aula: "El murciélago sale a por birras" (2020) de Álvaro Ortiz
págs. 183-196
Infancia y adolescencia ante la enfermedad y la diversidad funcional: formación de lectores y desarrollo del pensamiento crítico a través del cómic
págs. 197-212
Acercamiento a los fenómenos migratorios a través del cómic: experiencia didáctica
págs. 213-222
págs. 223-233
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados