Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñar con el cómic: investigación y aplicaciones

Imagen de portada del libro Enseñar con el cómic

Información General

Resumen

  • En la actualidad, el cómic ha demostrado ser un recurso educativo sumamente eficaz, al combinar elementos visuales y textuales de manera única. A nadie le debería sorprender ya el hecho de que la narrativa secuencial en viñeras facilita la comprensión de conceptos complejos. El tebeo como herramienta pedagógica no solo fomenta la alfabetización y el desarrollo de la competencia lecto-literaria, sino que también promueve el pensamiento crítico, al requerir que los lectores conecten elementos visuales y texto para extraer significado en un contexto sociocultural determinado, que puede implicar ciertas problemáticas y discusiones. Asimismo, los cómics suponen un medio versátil para abordar una amplia gama de temas, desde historia y ciencia hasta cuestiones sociales, lo que los convierte en un valioso aliado para docentes y educadores que buscan enriquecer el proceso de aprendizaje de manera multimodal, algo ciertamente atractivo para lectores de todas las edades. En este monográfico ENSEÑAR CON EL CÓMIC: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES se presentan un total de quince aportaciones realizadas por docentes e investigadores de diversos países y universidades que inciden en las múltiples oportunidades que nos ofrece el medio de las viñetas para la enseñanza de materias y contenidos diversos. Asimismo, el volumen se divide en dos aparcados: EL CÓMIC EN EL AULA, constituido por ocho capítulos, y EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSISIVA que, a su vez, se divide en tres subapartados: identidad de género, Medicina gráfica y Derechos humanos.

Otros catálogos

Listado de artículos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno