Comprender qué provoca la vulnerabilidad es un paso esencial para ayudar a las personas y a las comunidades a adquirir las estrategias y los recursos necesarios para evitar o minimizar los daños. La vulnerabilidad es objeto de preocupación en el campo social. Hablar de vulnerabilidad será positivo si, por un lado, permite enriquecer la comprensión de circunstancias personales, institucionales y sociales de exclusión, y, por otro lado, anima a disponer los elementos necesarios para prevenir y eliminar barreras. Tal como nosotros la entendemos, la vulnerabilidad, a despecho de las críticas recibidas, no tiene sentido peyorativo. Es posible que en ocasiones se identifiquen resistencias, incluso en los propios sujetos, a hablar de personas vulnerables, sobre todo, si la denominación, desde una óptica “capacitista”, queda asociada a limitación, debilidad, pasividad, deficiencia, inferioridad, etc. En este cuarto volumen, a partir del concepto de vulnerabilidad, adoptamos, al igual que en las obras anteriores de esta misma colección, una mirada pluridisciplinar y nos centramos en planteamientos inclusivos, asentados en la dignidad personal, en los derechos, en el empoderamiento, en la resiliencia individual y colectiva, así como que en la consideración de concretas situaciones. Se trata de subrayar que las ciencias sociales y humanas pueden realizar una labor muy positiva en lo que se refiere a la prevención de la violencia y la exclusión.
págs. 17-18
págs. 19-22
págs. 23-38
Experiencias docentes en la inclusión de personas con discapacidad
Martha Leticia Gaeta González, Manuel Alejandro Luna Aquino, María Fernanda López Mendiolea
págs. 39-53
págs. 55-68
págs. 69-85
El TEA y la violencia psicológica en el contexto familiar: experiencias en menores
Viviana S. Sánchez Bovadilla, Pilar Gútiez Cuevas, Castellar López Guinea
págs. 87-102
Acceso a la justicia e inserción laboral de las mujeres extranjeras víctimas de violencias sexuales: una mirada a la legislación vigente en España
págs. 103-116
La violencia y la agresión a las personas durante la tercera edad
Lenny Liz Rivas, Mª Ángeles Palacios García, Juan Jose Delgado Morán
págs. 117-134
Violencia y exclusión en contextos educativos, claves para la "integración" de lo no normativo
Javier Diz Casal, Felipe Andrés Aliaga Sáez, María José Álvarez Alonso
págs. 135-148
págs. 149-174
Estrés y duelo: el Síndrome de Ulises
Juan Carlos Fernández Rodríguez, Nendy Zenaida Domínguez Pineda, Fernando Miralles Muñoz
págs. 175-190
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados