Ha sido reseñado en:
Educación en Memoria Histórica y Democrática. Currículum y experiencias en educación formal, no formal y formación del profesorado recoge resultados de investigación, análisis de propuestas educativas, reflexiones teóricas y estudios comparados. La primera parte, dedicada a un currículum para educar en memoria histórica y democrática, reúne aportaciones que van desde el ámbito de la historia a la historia de la educación, pasando por reflexiones teóricas, investigaciones sobre el currículum, manuales escolares y experiencias en educación infantil, primaria y secundaria. En la segunda, centrada íntegramente en la formación del profesorado, se encuentran trabajos que nos acercan tanto a planes formativos, como a investigaciones y experiencias implementadas en el ámbito español y latinoamericano. En la tercera se incorporan intervenciones sobre memoria histórica y democrática desarrolladas en todas las etapas educativas y en procesos no formales, en los que tienen un papel fundamental los lugares de la memoria y los testimonios de las víctimas. El conjunto de capítulos asume la complejidad de educar en memoria histórica y democrática, entendiendo esta como una práctica ciudadana en la que se usa el razonamiento y los resortes emocionales para comprender los problemas que generan las interpretaciones del pasado en el presente. Son un buen ejemplo de que la memoria histórica y democrática en los procesos educativos se manifiesta como conciencia y cultura histórica, deviene en herramienta del presente que ayuda a comprender interpretaciones opuestas del pasado, anima a pensar críticamente la sociedad y remueve conciencias para la construcción de futuro.
págs. 11-23
No sólo depuración: maestros y maestras de Málaga ante la justicia militar franquista
págs. 27-41
Memoria histórica de la represión de las mujeres en el Patronato de Protección a la mujer (1941-1985): una propuesta metodológica
págs. 43-49
págs. 51-58
La nación y los universales en las discusiones intelectuales en tiempos de incertidumbre: una propuesta reflexiva acerca de la enseñanza de la historia en el siglo XXI
págs. 59-65
Didáctica crítica: propuesta y revisión de la memoria democrática en la enseñanza
págs. 67-74
La enseñanza de las ciencias sociales para educar a la ciudadanía: un análisis del currículum de la LOMLOE en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria
Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández, Noelia Pérez Rodríguez
págs. 75-82
La represión franquista en los manuales de historia de España de 2ª de bachillerato en Andalucía
Santiago Jaén Milla, Alba de la Cruz Redondo, Salvador Cruz Artacho
págs. 83-91
El desarrollo de la memoria histórica a través de la lectura literaria: el uso del texto "historia de un oso" como una propuesta interdisciplinar en educación básica en Chile
págs. 93-101
Conflictos del siglo XX y memoria democrática: su abordaje a través de la literacidad crítica y el uso de los medios de comunicación
págs. 103-108
Historia, memoria y educación: una propuesta de formación docente en torno a la última dictadura argentina
págs. 111-121
Los colectivos invisibles europeos a partir de la cultura material (Lethe Project): hacia la construcción de una ciudadanía crítica
págs. 123-132
El profesorado en formación ante la memoria histórica y democrática: un estudio de caso a partir del exilio republicano en América Latina
págs. 133-141
págs. 143-152
La enseñanza de la memoria histórica y democrática en el espacio público: el monumento a "los coloraos" en la plaza vieja de la ciudad de Almería
págs. 153-160
págs. 161-170
págs. 171-178
Experiencias docentes en memoria histórica y democrática: Jornadas Formando Docentes, Ampliando Derechos : pensar el aula desde la pedagogía de la memoria
págs. 181-196
Francisca Díaz Zúñiga, Sebastián Quintana Susarte, María Alejandra Rojas Flores, Paula Subiabre Vergara
págs. 197-204
págs. 205-214
Visita al espacio de memoria de la Batalla del Merengue: recreación histórica didáctica con alumnado de educación secundaria
págs. 215-223
Los lugares de memoria histórica: una oportunidad para el aprendizaje interactivo
págs. 225-232
Ciudadanía con memoria en la enseñanza de la historia: historias de vida y posmemoria en bachillerato
págs. 233-243
La transición política en el bachillerato: una experiencia educativa sobre la memoria histórica y los discursos negacionistas
págs. 245-253
Una aproximación ética-ciudadana a los archivos de la dictadura chilena: la propuesta didáctica de la aplicación Web Viaje por las Voces de la Dictadura (1973-1990)
págs. 255-262
Propuestas didácticas desde la literacidad crítica y la memoria histórica para la construcción de otras narrativas sociales: torturas desde una mirada crítica
págs. 263-271
La imagen más allá de lo estético: el patrimonio controversial de la guerra civil española en la formación del profesorado
págs. 273-282
Memoria histórica con perspectiva de género en las aulas de primaria
Noelia Outeiral Pérez, Tania Riveiro Rodríguez, Andrés Domínguez Almansa
págs. 283-291
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados