La obra colectiva "Estrategias y prácticas innovadoras para la transformación pedagógica" surge como una respuesta proactiva a los desafíos educativos enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En este contexto, el libro se adentra en el apasionante campo de la innovación educativa, explorando su aplicación en colectivos vulnerables y la integración de tecnologías emergentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de siete capítulos, la obra aborda temáticas de gran relevancia para la comunidad educativa actual. El primer capítulo se centra en el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el desempeño académico del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El segundo capítulo profundiza en los desafíos de la sociabilidad y su desarrollo en el aula ordinaria entre estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El tercer capítulo presenta una propuesta innovadora para el trabajo grupal con alumnado TEA, promoviendo la inclusión y el desarrollo de habilidades socioemocionales. El cuarto capítulo, por su parte, revisa los estudios sobre la adicción al alcohol en entornos educativos, destacando su impacto en el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes. El quinto capítulo reflexiona sobre los nuevos marcos de enseñanza denominados "escenarios de aprendizaje", promoviendo su implementación para el desarrollo de propuestas innovadoras y mejoras didácticas. El sexto capítulo se dedica a la metodología para trabajar multiculturalmente la Semana Santa en Andalucía, fomentando el respeto por la diversidad cultural y la construcción de una sociedad más inclusiva. El séptimo capítulo explora el papel de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza universitaria, analizando sus aspectos éticos y las competencias necesarias para su uso responsable en el ámbito educativo. Finalmente, el último capítulo desarrolla los principios para la aplicación de la gamificación en aulas con alumnado TEA, promoviendo la motivación y el aprendizaje significativo. Confiamos en que "Estrategias y prácticas innovadoras para la transformación pedagógica" sea un recurso valioso para el desarrollo profesional de docentes y profesionales de la educación en general. Esperamos que este volumen contribuya a la construcción de una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos los estudiantes.
Influencia de las TIC en el desempeño escolar de estudiantes con TEA
José Fernández Cerero, Marta Montenegro Rueda, Eloy López Meneses
págs. 9-19
Celia Gallardo Herrerías, Pablo Berbel Oller, Almudena Villegas Castro, María Dolores Andújar Tortella
págs. 21-34
La atención a la diversidad en la educación del alumnado con trastorno del espectro autista: retos y estrategias innovadoras
José Jesús Sánchez Amate, Pablo Berbel Oller, Almudena Villegas Castro, María Dolores Andújar Tortella
págs. 35-50
El efecto de la transferencia pavloviana a instrumental en la adicción al alcohol y su adaptación al contexto educativo: una revisión sistemática
Gonzalo Castillo Valverde, Vanessa Martínez Rodríguez, Carmen Rodríguez Jiménez, Juan-Carlos de la Cruz-Campos
págs. 51-73
Espacios de aprendizaje en el contexto de la innovación pedagógica y tecnológica
Jacobo Roda Segarra, Amelia Rosa Granda Piñán, Santiago Mengual Andrés
págs. 75-92
págs. 93-121
Inteligencia artificial en la Educación Superior: desafíos éticos, aportes y competencias necesarias para su implementación
Ángel Freddy Rodríguez Torres, José Antonio Marín Marín, Jesús López Belmonte, Santiago Pozo Sánchez
págs. 123-139
págs. 141-154
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