Estamos asistiendo en una época en donde lo digital ocupa un espacio importante a nivel cultural, artístico y educativo. Somos protagonistas de una serie de cambios socioeconómicos y culturales en un contexto de globalización y digitalización, en donde las investigaciones científicas se encuentran con nuevos desafíos en abordar los efectos de la fuerte presencia de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en una gran cantidad de ámbitos. Estudiar con y para las TIC, con y en la red, desde un punto de vista humanístico y desde las ciencias sociales digitales constituye el punto de partida de esta monografía.
La obra que aquí se presenta analiza el rol que la red Internet y lo digital juega en la investigación, en la creación y en la comunicación. Las aportaciones han sido muy interesantes por lo variado de los temas y lo interconectados entre sí. No ha sido fácil dividir en bloques temáticos las contribuciones nacionales e internacionales que se han recibido ya que, una vez más, como la propia investigación demuestra hablar de literatura es hablar de historia, de identidad; hablar de arte es hablar de cultura y de aprendizaje y así un largo etcétera.
págs. 7-8
@Cervantes & Cía. 2.0: El tecnocuerpo cervantino en la red social. Apropiaciones,rescrituras, usurpaciones,imposturas, simulaciones varias y el editor cyborg
págs. 11-41
págs. 43-59
El videoclip en Youtube: Implicaciones del cambio de las condiciones de producción y distribución en las opciones formales y creativas del vídeo musical
págs. 61-78
Microrrelato en red: intermedialidad en la culturatextovisual.: La obra de Juan Yanes y Araceli Esteves
págs. 79-106
Literatura 2.0 o el desafio de pensar la obra literaria digital interactiva: La propuesta del lector 2.0 como camino para el desarrollo de nuevas alfabetizaciones
págs. 107-128
págs. 129-154
págs. 155-173
Ludwig: A linguistic search engine for english writers
Antonio Rotolo, Salvatore Monello, Roberta Pellegrino, Francesco Aronica
págs. 175-189
págs. 191-213
#arteenredado: Experienciasy reflexiones sobre el uso profesional de la web social para emprender, comunicar e innovar en arte y cultura
págs. 215-232
Fan culture at the service of social transformation in Brazil: An analysis of lgbt activism in fandom Clarina
págs. 233-260
Poesía y redes: Técnicas y efectos de la vigilancia tecnológica
págs. 261-272
Innovación ciudadana en cultura y turismo: La experiencia de labin granada
págs. 273-292
Genealogía de un arte expandido en el entorno digital: Proyectos artísticos con la red/ en la red
págs. 295-309
Believing in change: The aesthetic value of repetition and accumulation to socially-engaged practice
págs. 311-333
págs. 335-347
Proyecto Artyhum: Cultura digital, difusión del arte y las humanidades desde una perspectiva colaborativa en red
págs. 349-365
Defying borders in the levant.: Contemporary dance and the internet
págs. 367-383
págs. 385-402
págs. 403-419
Blended Reality: An analysis through the recent evolution of digital media art ecosystems
págs. 421-441
Arte locativo: Narratividad y juego colectivo en el espacio público aumentado
págs. 443-471
Investigando con la red: Descubriendo a los híbridos en la población artística
págs. 473-490
págs. 491-507
págs. 511-526
págs. 527-542
págs. 543-556
Los procesos comunicativos y educativos en los medios de comunicación sociodigitales: El patrimonio como recurso provocador de la participación y el aprendizaje
págs. 557-576
Propuesta educativa de Museari: Com un museo online de arte contemporáneo para la defensa de los derechos humanos y la diversidad sexual
págs. 577-594
Digitalización de recursos patrimoniales mediante códigos QR: Los dispositivos digitales móviles para la difusión cultural y artística en educación
José María Romero Rodríguez, Antonio Manuel Rodríguez García
págs. 595-612
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados