Es un hecho obvio que la cuestión de la igualdad de género se ha instalado en el núcleo del debate contemporáneo a diversos niveles. A pesar de los numerosos esfuerzos, es algo más dudoso que esta discusión también haya alcanzado con intensidad al ámbito universitario, donde desgraciadamente prevalecen determinadas inercias que tienden a segmentar la visión sobre el problema por “áreas de conocimiento” en vez de propiciar una visión holística.
Desde la Arquitectura y el Urbanismo, los estudios teóricos elaborados con una perspectiva de género están en pleno desarrollo, aunque ya cuentan con un cierto bagaje científico. Lo que ofrecen es una panorámica de la desigualdad manifiesta acerca del papel activo de la mujer como profesional en esos campos y otros afines (diseño, arte, moda, etc.), bien debido a su tardía incorporación al mercado laboral en este sector profesional, bien por haber sido ocultadas por la “historia oficial”, siempre androcéntrica. Actualmente nos encontramos rastreando unas huellas que apenas fueron visibles o que algunos se ocuparon de difuminar hasta casi llegar a borrarlas. La reconstrucción de este relato histórico es, en sí mismo, un necesario ejercicio retroactivo de igualdad de género, es decir, de justicia.
La presente monografía es precisamente eso, una colección de huellas rescatadas. Su propósito no es ofrecer una visión omnicomprensiva (pese a la transversalidad de las contribuciones aquí recogidas), sino hacer tangible esa desigualdad a través de episodios de la modernidad y postmodernidad vinculados a la mujer en su relación con el espacio doméstico. En unos casos las huellas permiten alumbrar ese papel activo de la mujer como profesional, mostrando cómo las arquitectas han influido decisivamente en el diseño innovador de la vivienda moderna o cómo su reflexión intelectual contribuye a la comprensión del fenómeno urbano. En otros, se enfoca a la mujer como objeto pasivo al que se dirige la arquitectura y el urbanismo, y cómo es retratada en esos lugares domésticos a través de la representación gráfica arquitectónica o el cine.
págs. 9-13
Las arquitectas de la Bauhaus: La lucha por el espacio total
págs. 15-31
Charlotte Perriand, "une vie de création": La creación como instrumento de compromiso y libertad
págs. 33-48
págs. 49-61
págs. 63-75
La privacidad doméstica a escena: El cuarto de baño y la mujer en el cine español
págs. 77-92
págs. 93-104
págs. 105-118
Una habitación (im)propia: Retratos arquitectónicos de la mujer en el espacio doméstico moderno y postmoderno
págs. 119-136
Apéndice: Catálogo de la exposición "Ilustraciones domésticas de la desigualdad" (#JIGUARQ'23)
págs. 137-177
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados