Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Participación de niñas, niños y adolescentes: Nuevas conceptualizaciones y estrategias para su promoción en el contexto escolar

Imagen de portada del libro Participación de niñas, niños y adolescentes

Información General

Resumen

  • La participación es un elemento fundamental para que las sociedades y las comunidades sean democráticas; sin embargo, si no se viven experiencias participativas, es difícil que se adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible su desarrollo. En este sentido, consideramos que la escuela es un escenario ideal para que niñas, niños y adolescentes (NNA) aprendan a participar. Cuando hablamos de participación en la escuela, no nos referimos sólo al derecho jurídico per se; nos referimos a un proceso que incide en cuatro dimensiones: la pedagógica, la política, la social comunitaria y la psicológica. Para desarrollar este proceso, es necesario que se reflexione sobre los obstáculos institucionales, pedagógicos y culturales que impiden poner en marcha experiencias genuinas de participación. Este libro pretende contribuir a esta reflexión y proporcionar herramientas que den la pauta para promover la participación del alumnado.

Otros catálogos

Identificadores de libro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno