La participación es un elemento fundamental para que las sociedades y las comunidades sean democráticas; sin embargo, si no se viven experiencias participativas, es difícil que se adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que hacen posible su desarrollo. En este sentido, consideramos que la escuela es un escenario ideal para que niñas, niños y adolescentes (NNA) aprendan a participar. Cuando hablamos de participación en la escuela, no nos referimos sólo al derecho jurídico per se; nos referimos a un proceso que incide en cuatro dimensiones: la pedagógica, la política, la social comunitaria y la psicológica. Para desarrollar este proceso, es necesario que se reflexione sobre los obstáculos institucionales, pedagógicos y culturales que impiden poner en marcha experiencias genuinas de participación. Este libro pretende contribuir a esta reflexión y proporcionar herramientas que den la pauta para promover la participación del alumnado.
págs. 13-31
págs. 33-58
Investigación acerca de la participación de estudiantes
Guillermo Hernández González, María Elena Negrete Barajas, Pamela Garbus
págs. 59-94
págs. 95-117
págs. 119-157
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