La obra que lleva como título “LA REALIDAD EXTENDIDA PARA EXPLORAR LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA, HISTÓRICA Y SOCIAL”, coordinada por docentes de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla-La Mancha se propone recoger a lo largo de sus ocho capítulos, la relevancia de los itinerarios didáctos y el papel que para estas actividades y otras tiene la tecnología digital en el área de la Didáctica de las Ciencias Sociales. En la educación contemporánea, los itinerarios didácticos han emergido como una herramienta poderosa para vincular el aprendizaje teórico con la experiencia práctica. El objetivo de esta metodología es lograr que el alumnado se involucre con su entorno, facilitando un aprendizaje más profundo y significativo. En este libro, exploraremos cómo la Realidad Extendida aporta un nuevo impulso a los itinerarios didácticos como punto de encuentro interdisciplinar entre la historia y la geografía, proporcionando una metodología educativa innovadora que enriquece la comprensión histórica a través de la interacción con el entorno físico, social y virtual.
Los itinerarios didácticos virtuales como recurso educativo son recorridos que rompen las barreras espacio-temporales e integran el estudio de lugares de relevancia histórica, cultural o natural con actividades educativas diseñadas para promover el aprendizaje activo. Estos itinerarios están cuidadosamente estructurados para maximizar el impacto educativo, combinando la teoría con la observación y la práctica. A través de la exploración directa del entorno, los estudiantes pueden experimentar de primera mano los contextos históricos y culturales, facilitando una conexión más personal y tangible con los contenidos curriculares.
Explorar sitios históricos y culturales permite a los estudiantes establecer una conexión emocional y personal con los eventos y personajes del pasado. Al caminar por los mismos lugares donde ocurrieron hechos históricos significativos, los estudiantes pueden visualizar y empatizar mejor con las personas y los acontecimientos que estudian. Esta conexión emocional facilita una comprensión más profunda y duradera de la historia.
Deseamos que la lectura de esta obra les sea de utilidad en su formación y que les facilite la innovación en sus aulas.
Recorrido histórico por los itinerarios didácticos: de las salidas de campo a la tecnología
págs. 11-18
La realidad extendida en el aula: propuestas didácticas para la educación geográfica y social en el contexto escolar
Sergio Tirado Olivares, Javier del Olmo Muñoz, Paula O’Connor Jiménez, Ramón Cózar Gutiérrez
págs. 19-35
La concienciación sobre los ODS desde la Geografía: una experiencia de aprendizaje y servicio a través del diálogo y APPangea
págs. 37-48
¿Realidad o falsedad?: una experiencia didáctica mediada por realidad aumentada para enseñar historia y combatir la desinformación
págs. 49-63
págs. 65-75
Desarrollo de competencias históricas mediante el uso de un tour virtual: intervención didáctica con docentes en formación
Mario Corrales Serrano, María José Merchán García, Fernando Rodríguez Casasola
págs. 77-91
Propuesta innovadora para la evaluación de contenidos geográficos: la herramienta Kahoot como recurso didáctico
págs. 93-102
Experiencias con realidad virtual en Ciencias Sociales: descubriendo las antiguas ciudades musulmanas
págs. 103-117
Conocer y vivir el entorno para educar en el patrimonio natural desde la Educación Infantil
Lucía Franco Ramos, José María López Chamorro, Marina Alférez Pastor, Rocío Collado Soler
págs. 119-130
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