El objetivo principal que persigue esta investigación es conocer el grado de incidencia del problema del absentismo escolar en los centros educativos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y profundizar en el estudio de la problemática de este fenómeno escolar, analizando las distintas formas de manifestarse e indagando en la etiología del problema, identificando y sistematizando los distintos factores (familiares, sociales, culturales, educativos, personales, etc.) que determinan que un alumno se convierta en absentista y diferenciando entre los factores más relevantes que inciden en el origen del absentismo de los alumnos de educación primaria y los de educación secundaria.
Además de este objetivo principal, se ha definido el grado de relación existente entre el absentismo escolar y otros fenómenos educativos como el fracaso, el acoso escolar o "bullying", los problemas de comportamiento o las alteraciones en el clima de convivencia (problemas de relación entre iguales o con el profesorado), etc., y se han analizado distintas variables (edad, género, pertenencia a minorías étnicas, condiciones socio-familiares, y características personales del alumno), con el fin de establecer una caracterización socio-educativa del alumno absentista para cada una de las etapas educativas obligatorias: primaria y secundaria.
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