Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de la educación ambiental en el diseño curricular: un estudio longitudinal en educación primaria

  • Autores: Ramón López Rodríguez
  • Directores de la Tesis: María Pilar Jiménez Aleixandre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rosa Maria Pujol Vilallonga (presid.), Joaquín Díaz de Bustamante (secret.), Pedro Membiela Iglesia (voc.), Emilio Valadé del Río (voc.), Susana García Barros (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • El objeto de la investigación es el análisis de la integración de la educación ambiental como una dimensión transversal en la práctica del aula.

      El problema se plantea desde dos perspectiva, lo cual da lugar a que en el mismo puedan distinguirse varios aspectos: En primer lugar se aborda desde la perspectiva de mostrar si la educación ambiental se integra realmente en la práctica docente habitual, lo que da lugar a un primer aspecto que supone el análisis de lo que el profesorado manifiesta pensar y hacer al respecto, y de la relación entre ambas cuestiones. Y en segundo lugar se aborda desde la perspectiva de mostrar posibilidades reales de integración de la educación ambiental, en este caso en educación Primaria, lo que da lugar a dos nuevos aspectos del problema: por un lado el análisis de las competencias desarrolladas por el mismo grupo de alumnos/as, durante un estudio de caso y un estudio longitudinal desarrollado con dicho grupo entre 4º y 6º de primaria, y por otro, el análisis de las estrategias docentes del profesorado, en el desarrollo de dicho estudio.

      Los resultados obtenidos a lo largo de la investigación, permiten formular las siguientes conclusiones:

      1.-La idea que el profesorado manifiesta respecto a la educación ambiental es mayoritariamente la de una dimensión transversal en la que se combinan la educación "para", "en" y "sobre", y sesgada hacia los componentes naturales del medio.

      2.-La educación ambiental que manifiesta llevar a cabo la mayoría del profesorado de la muestra, no puede caracterizarse como verdadera dimensión transversal integrada o impregnando el currículo.

      3.-Hay escasa coherencia entre su concepción de educación ambiental y su práctica real.

      4.- En el aula estudiada, en la que se integra la educación ambiental, el alumnado desarrolla competencias que lo capacitan para la toma de decisiones justificada sobre valores.

      5.- En el aula estudiada, en la que se integra la educación ambiental,


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno