La realidad de la educación en España y los estudios realizados, tanto a nivel estatal como internacional, demuestran que existe un alto índice de fracaso y abandono escolar temprano en nuestro país. A pesar de las medidas establecidas por las sucesivas leyes educativas, los diferentes informes siguen estableciendo que en España estamos por debajo de la media europea y en concreto, Melilla se sitúa a la cola del resto de comunidades.
Este trabajo de investigación queda estructurado en dos grandes bloques, por un lado el marco teórico constituido por cinco capítulos que fundamentan nuestra investigación, haciendo una revisión bibliográfica actualizada respecto a la temática objeto de estudio. La segunda parte del estudio la conforma el marco empírico que da paso a la investigación propiamente dicha, constando así mismo de cuatro capítulos y el capítulo décimo en que se reflejan las referencias bibliográficas y los anexos.
Esta investigación se inicia con el capítulo I donde se aborda en análisis del contexto de la Ciudad Autónoma de Melilla. De acuerdo a los datos aportados por el INE esta ciudad se sitúa como la octava más pobre de España, con un alto índice de personas jóvenes, de paro y de extranjeros. El Sistema Estatal de Indicadores del Ministerio de Educación destaca que el abandono escolar temprano en esta ciudad se sitúa en el 24,7%.
En el capítulo II se hace un recorrido histórico sobre las diferentes leyes educativas instauradas en España, haciendo un especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado. Asimismo, se describen las principales aportaciones de la sociología, epistemología, pedagogía y psicología a la configuración del currículo escolar. Al hablar de educación es importante resaltar los informes y aportaciones que a lo largo de los años han influido en el diseño del currículo. Entre ellos en Informe Delors de la UNESCO y las contribuciones de las teorías del aprendizaje al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El núcleo primordial del marco teórico lo constituyen el capítulo III y el IV. El primero versa sobre el tema objeto de nuestro estudio, el fracaso escolar. En éste se describe el concepto desde diferentes perspectivas y opiniones de autores actuales y se analizan qué variables internas y externas al sujeto inciden en el mismo. El segundo desarrolla los diferentes estudios y análisis sobre el rendimiento escolar, tanto internacionales, como estatales. De entre ellos se destaca la importancia de los Informes PISA 2009, 2012 y 2015; así como aquellos pertenecientes al Ministerio de Educación. La última parte de este capítulo aporta información sobre el Centro de Enseñanzas de Personas Adultas (CEPA) y de la Unidad de Orientación que es indicativa de la situación actual en la Ciudad Autónoma de Melilla; asimismo, expone algunas investigaciones interesantes para el tema que nos ocupa, como son las que relacionan la familia, la autoestima, el género y los factores emocionales con el fracaso escolar.
La intervención ante el fracaso escolar se aborda en el capítulo V. Este capítulo se inicia exponiendo las aportaciones de la UNESCO respecto a la inclusividad en las escuelas y el artículo 26 de la Declaración de Derechos humanos relativa al derecho a la educación de todas las personas. La parte central de este capítulo muestra las aportaciones del Informe PISA para paliar el fracaso y abandono temprano escolar y la intervención propuesta por la normativa actual, tanto a nivel estatal como del ámbito de gestión del Ministerio de Educación, que es el caso de la ciudad autónoma de Melilla. Dentro de este Capítulo se ha querido mencionar uno de los materiales para favorecer la inclusión en las escuelas, el Index for inclusion. Este material analiza el funcionamiento del centro respecto a la inclusión con el fin de proponer un plan de mejora en el que se dé una respuesta educativa adecuada a la diversidad de todo el alumnado.
Finaliza este capítulo con la prevención e intervención que se realiza actualmente en los centros escolares y que queda reflejada en su proyecto educativo a través del Plan de convivencia, Plan de prevención del absentismo, Plan de Acción tutorial y Orientación académica y por último el Plan de atención a la diversidad.
Con esto finaliza el Marco Teórico que fundamenta nuestra investigación para dar paso al marco empírico que se inicia en el Capítulo VI. En el mismo se aborda las razones que han motivado esta investigación, las hipótesis de partida, los objetivos que se establecen; así como la metodología. Es importante destacar que este estudio se ha llevado a cabo a través de un cuestionario, de metodología de corte cuantitativa, y se ha complementado por entrevistas a profesionales relevantes del mundo educativo, de corte cualitativo.
El análisis e interpretación de los datos constituye el Capítulo VII en el que se muestran los resultados obtenidos en el análisis descriptivo, en el inferencial y en el factorial. Asimismo se muestran las tablas de recogida de información del análisis cualitativo de las entrevistas. Una vez obtenidos los resultados cuantitativos y cualitativos se ha procedido a realizar la triangulación de datos que nos ha permitido obtener una información contrastada de nuestra investigación.
El Capítulo VIII expone las conclusiones a las que se ha llegado en este estudio, así como la propuesta de nuevas líneas de investigación. Este Capítulo se ha estructurado partiendo de los objetivos planteados en la investigación, con el fin de dar respuesta a cada uno.
El Capítulo IX aborda la discusión de los resultados obtenidos confrontándolos con estudios previos sobre la temática, así como extrayendo conclusiones de su relación con género, edad, estudios alcanzados, centro educativo de procedencia, condición de enfermedad o discapacidad; así como de los estudios realizados por el padre y la madre.
La investigación finaliza con el Capítulo X que muestra las referencias bibliográficas y los anexos.
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