Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El festival de cinema Fantasporto: una marca cultural para la ciudad de Oporto

  • Autores: Jorge Manuel Neves Gomes
  • Directores de la Tesis: Miguel Martín Dávila (dir. tes.), Diana Catalina Pérez-Bustamante Yábar (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio José Ferrão Filipe (presid.), Javier Alfonso De Esteban Curiel (secret.), Irina Saur-Amaral (voc.), Jaime Gil Lafuente (voc.), Beatriz Rodríguez Herráez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo central de la presente tesis fue evaluar el Festival de Cine Fantasporto, en el sentido de determinar si este evento ya incorpora los elementos distintivos que definen una Marca Cultural. Partiendo de los presupuestos asociados a la actividad del Marketing Cultural, este tema aparece decisivo en los tiempos actuales, caracterizados por la coyuntura generada por una crisis acentuada, con efectos profundamente negativos en el contexto de las industrias culturales, especialmente en el cine y en la organización de festivales dedicados al séptimo arte.

      Este proyecto de investigación se basó en la convicción de que un festival de cine, a la semejanza de otros eventos culturales, puede representar un factor de desarrollo turístico, generando significativos impactos sociales y económicos en la ciudad y en el País. Para el efecto fue seleccionada una Muestra constituida por estudiantes universitarios, que fueron identificados por varios estudios como siendo el público destinatario preferencial de este tipo de eventos culturales. A partir de un repaso de la literatura que abordó los temas centrales relacionados con la investigación, fue definida una metodología que implicó la elaboración y aplicación de un cuestionario, que evaluó la percepción de los inquiridos relativamente al Fantasporto.

      El análisis de los resultados permitió concluir que el Fantasporto aún no alcanzó el estatuto de Marca Cultural, a pesar de ya incorporar diversas características, dimensiones y atributos que anticipan esa posibilidad. A pesar de existir un número apreciable de inquiridos que desconoce la existencia del festival, las respuestas de los frecuentadores del Fantasporto confirman una tendencia para reconocer y valorar elementos fundamentales para la futura consolidación del festival como una Marca Cultural en el verdadero sentido del concepto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno