Pretendemos conocer las competencias básicas, en la resolución de problemas verbales referidos al álgebra de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, que quedan en los estudiantes que terminan la Enseñanza Obligatoria y en aquellos que ya hace tiempo dejaron de recibir instrucción algebraica, Hemos construido un instrumento de evaluación constituido por 10 problemas que se ha administrado a una muestra de 160 sujetos: 80 estudiantes que están finalizando cuarto de Secundaria y 80 estudiantes de letras (40 llevan de 3 a 5 años sin matemáticas" y 40 llevan más de 5 años). Los resultados indican diferencias significativas de mejores rendimientos para el grupo que lleva más de 5 años sin matemáticas con respecto a los que acaban Secundaria.
Por otra parte, se ha hecho un análisis de clusters para agrupar a los sujetos según los sistemas de representación que utilizan para abordar los problemas y se han obtenido cuatro tipologías de sujetos.
Hemos conjeturado caracterizaciones para cada una de las tipologías que se han visto confirmadas mediante estudio de casos. También se ha contrastado que los sujetos adscritos a la tipología que utiliza predominantemente sistemas de representación simbólicos para resolver los problemas verbales algebraicos propuestos obtiene, con diferencia, mejores resultados que el resto de las tipologías, y que existe una gradación de diferencias entre ellas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados