Análisis de 102 variables agrupadas en cuatro dimensiones:
- Registro visual: iconicidad, tratamiento producto y personajes, el cromatismo, la movilidad y presencia de texto escrito, logotipo y la marca.
- Registro sonoro: silencios, música, voces y efectos especiales.
- Operaciones retóricas en texto e imagen.
- Aspectos creativos (argumentación, formatos, intención persuasiva, beneficio percibido) y recursos experienciales de contexto (sensaciones, emociones, pensamientos, actuaciones y relaciones).
La muestra está compuesto a de 100 spots elegidos por nivel de GRP'S generados a lo largo de todo el año 1999.
Objetivos de la tesis:
1,- Determinar la frecuencia de aparición de cada una de las variables de registro visula, sonoro, operaciones retóricas y aspectos creativos en una muestra de spots representativa del universo de spots de juguetes emitidos durante 1999 en España.
2,- Averiguar si las variables analizadas adoptan valores diferentes atendiendo a las edades target: hasta 6, hasta 9 y hasta 12 años.
3,- Averiguar si las variables analizadas adoptan valores diferentes atendiendo a los sexo target: niñas, niños y mixtos.
4,- Valorar la adecuación de las comunicaciones audiovisualaes comerciales al sexo target y edad target predeterminados.
5,- Contrastar nuestros resultados con los estudios más próximos.
Conclusiones: (entre otras) - Existe una buena adecuación de la composición del mensaje a la edad target. Los problemas de decodificación provienen de las dificultades de planificación y compra de espacios específicos en un medio masivo como la televisión.
- Constatamos modelos emergentes en cuanto al tratamiento de género.
Las principales diferencias en cuanto al sexo target están concentradas en dos categorías de producto: figuras de acción y muñecas maniquí. Subrayamos la necesidad de matizar ciertas afirmaciones que se han venido haciendo sobre conceptos como dependencia
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