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Comunicación publicitaria de juguetes en televisión: Estudio de las variables audiovisuales, operaciones retóricas y aspectos creativos en una muestra de spots emitidos durante 1999 en España. Particularidades en la edad target y sexo target

  • Autores: Victoria Tur Viñes
  • Directores de la Tesis: Emilio Feliu García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Tortosa Blasco (presid.), Raúl Rodríguez Ferrándiz (secret.), Antonio Mula Franco (voc.), Xavier Bringué Sala (voc.), José Saborit Viguer (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Análisis de 102 variables agrupadas en cuatro dimensiones:

      - Registro visual: iconicidad, tratamiento producto y personajes, el cromatismo, la movilidad y presencia de texto escrito, logotipo y la marca.

      - Registro sonoro: silencios, música, voces y efectos especiales.

      - Operaciones retóricas en texto e imagen.

      - Aspectos creativos (argumentación, formatos, intención persuasiva, beneficio percibido) y recursos experienciales de contexto (sensaciones, emociones, pensamientos, actuaciones y relaciones).

      La muestra está compuesto a de 100 spots elegidos por nivel de GRP'S generados a lo largo de todo el año 1999.

      Objetivos de la tesis:

      1,- Determinar la frecuencia de aparición de cada una de las variables de registro visula, sonoro, operaciones retóricas y aspectos creativos en una muestra de spots representativa del universo de spots de juguetes emitidos durante 1999 en España.

      2,- Averiguar si las variables analizadas adoptan valores diferentes atendiendo a las edades target: hasta 6, hasta 9 y hasta 12 años.

      3,- Averiguar si las variables analizadas adoptan valores diferentes atendiendo a los sexo target: niñas, niños y mixtos.

      4,- Valorar la adecuación de las comunicaciones audiovisualaes comerciales al sexo target y edad target predeterminados.

      5,- Contrastar nuestros resultados con los estudios más próximos.

      Conclusiones: (entre otras) - Existe una buena adecuación de la composición del mensaje a la edad target. Los problemas de decodificación provienen de las dificultades de planificación y compra de espacios específicos en un medio masivo como la televisión.

      - Constatamos modelos emergentes en cuanto al tratamiento de género.

      Las principales diferencias en cuanto al sexo target están concentradas en dos categorías de producto: figuras de acción y muñecas maniquí. Subrayamos la necesidad de matizar ciertas afirmaciones que se han venido haciendo sobre conceptos como dependencia


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