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La moda publicitaria. Un estudio de los mecanismos del sistema de la moda en los contenidos creativos publicitarios de las campañas gráficas (1992-2002).

  • Autores: Bel Canalda Ribas
  • Directores de la Tesis: David Roca (dir. tes.), José Fortiana Gregori (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Ricarte Bescós (presid.), Daniel Tena Parera (secret.), Francisco Javier Ruiz Collantes (voc.), Matilde Obradors Barba (voc.), Francisco García García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La moda ocupa un lugar destacado en el conjunto de sectores y vivencias humanas; y, aunque su existencia haya sido ignorada, la moda también se vincula a la publicidad. Agencias y creativos se empeñan en señalar la creatividad como valor sine quan non de sus productos pero la sucesión de códigos visuales similares en los productos creativos publicitarios, a lo largo de un determinado periodo de tiempo, pone de relieve la existencia de los mecanismos del sistema de la moda en la creatividad publicitaria.

      En la siguiente tesis "La moda publicitaria: Un estudio de los mecanismos del sistema de la moda en los contenidos creativos publicitarios de las campañas gráficas(1992-2002)", se aborda la creatividad publicitaria desde un prisma diferente al explorado hasta ahora. El trabajo se divide en dos partes, una de carácter teórico y otra de naturaleza empírica.

      En la primera parte se analiza el marco teórico existente en torno a la moda y la creatividad publicitaria. Se revisa el concepto de moda desde distintas perspectivas y se define la 'moda publicitaria'. También se analiza el sistema de la moda y de las tendencias, se abarca el concepto de 'tendencia publicitaria' y se realiza una radiografía de aquellas que han aparecido en el contexto publicitario durante el periodo del estudio. La primera parte finaliza con la revisión del concepto de creatividad, del proceso de creación en la publicidad y con una reflexión acerca del papel que tiene la moda en la creatividad publicitaria.

      En la segunda parte de la tesis se desarrolla un estudio longitudinal con la metodología de Predicción Basada en Distancias (PBD) y el Análisis de Clusters o conglomerados jerárquicos (Cluster Analysis). La muestra del estudio la componen los 5.421 anuncios publicitarios insertados en la revista femenina 'Woman' durante el periodo 1992-2002; de los que se analizan un total de 60 variables clasificadas en cinco niveles: morfológico, icónico, cromático y estético y tipográfico. De los resultados obtenidos en la investigación cuantitativa, se desprende la existencia de los mecanismos del sistema de la moda en los resultados creativos de la publicidad contemporánea.


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